Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cuidado de la salud bucal en adultos mayores con enfermedades crónicas

andina
andina

Una de las consecuencias más temidas de la diabetes no controlada en adultos mayores, es el peligro de infecciones en las encías y el hueso que sostiene a los dientes.

La Medicina Periodontal, o “Medicina de la boca”, se encarga no solo del cuidado de los dientes y encías, sino también de la relación  entre la salud oral y otros  enfermedades como la diabetes.

Para el Dr. Gerardo Mendoza, periodoncista del Centro Sonríe Odontología Integral , “Los cambios y el engrosamiento de los vasos sanguíneos en personas con diabetes pueden impedir un flujo eficiente de nutrientes y la remoción de desechos de los tejidos, lo cual puede debilitar las encías y los huesos, haciéndolos más susceptibles a la infección”, indicó.

Niveles de azúcar

De no controlarse los altos niveles de glucosa en los fluidos de la boca, se permite el crecimiento de  bacterias causantes de la enfermedad de la encía. “Un paciente que no tiene buena salud oral y presenta infecciones en la boca, encías sangrantes, movilidad de dientes, pus, mal sabor o mal olor de boca, no podrá controlar de manera efectiva la glucemia en la sangre, es decir la diabetes”, subrayó el galeno.

 La inadecuada higiene oral y la diabetes pueden causar la periodontitis, enfermedad severa de la encía que puede causar en el paciente pérdida de dientes con el riesgo de quedar desdentado rápidamente. 

 Otro síntoma frecuente de la diabetes no detectado es la resequedad de la boca, o una boca sin suficiente saliva, la cual es necesaria para ayudar a digerir la comida, prevenir infecciones y las caries.

Adecuado cepillado dental

 Gerardo Mendoza afirmó que la enfermedad periodontal y otros problemas orales pueden prevenirse con un adecuado control de higiene de dientes y encías, ello incluye el adecuado cepillado y el uso del hilo dental, así como controles con un Periodoncista.

Tratamiento específico 

 El Periodoncista de Sonríe Odontología Integral, sostiene  que el tratamiento específico para la enfermedad periodontal será determinado por el odontólogo basándose en la edad del paciente, su estado general de salud y su historia médica, lo avanzada de su enfermedad, su tolerancia a determinados medicamentos o terapias, y sus expectativas.

 El tratamiento puede incluir la remoción de la placa dental y el tejido infectado en las primeras etapas de la enfermedad, y si la enfermedad está avanzada las áreas infectadas debajo de las encías serán limpiadas y los tejidos serán remoldados o reemplazados.

 “Las bacterias son la causa más frecuente de la enfermedad de la encía, ya que en la boca existen más de 400 tipos de bacterias y muchos son dañinos para el periodonto porque se depositan sobre la superficie de los dientes y en el surco gingival”, dijo.

 Factor hereditario

El daño en los tejidos periodontales que causan las bacterias, dependerá de la susceptibilidad genética individual. Con frecuencia las personas que padecen periodontitis severas tienen padres o hermanos afectados por este mal, lo que revela su carácter hereditario. Un grupo de investigación, encabezado por el Dr. Mendoza, está realizando un estudio sobre ello.

Estadísticas

De no tratar las enfermedades periodontales genera la pérdida de dientes, la cual es un problema de salud ya que produce grandes secuelas funcionales, estéticas y psicológicas en las personas. Aunque no existen estadísticas nacionales se calcula que más del 50% de mayores de 40 años son desdentados parciales mientras que más del 40% de mayores de 60 años son desdentados totales.

 Libro

 Gerardo Mendoza es autor del libro “La Periodontología Científica y Clínica”, publicado recientemente y donde aborda la problemática de la medicina de la boca y otros tópicos de la odontología como los implantes dentales.

Este libro fue publicado por la Universidad San Martín de Porres y es el primer libro de Periodoncia escrito en nuestro país. Cuenta con la participación de especialistas de la universidad Complutense de Madrid (España), entre ellos el Decano de Odontología, Mariano Sanz Alonso.

  (Mayor información en el Telf. 242 6862 ó en drgerardoodonto@yahoo.com)  

 

Más Allá de las Canas

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA