Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

De espaldas a la balanza y de frente a la vida: no a la anorexia y bulimia

Captura Youtube
Captura Youtube

El tratamiento de los trastornos alimentarios debe ser multidisciplinario. Además debe estar basado en la familia que debe realizar comentarios adecuados y no hablar del cuerpo y de la comida.

A lo largo de tres semanas Salud en RPP abordó un ciclo de temas sobre trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia desde cómo reconocer la enfermedad, la vida de un paciente anoréxico, la influencia de la familia y del entorno social hasta las enfermedades que acompañan a estos trastornos. Hoy culmina este especial con información relevante sobre el tratamiento que deben seguir si se presentan estos problemas de alimentación, tan dañinos  para quien lo padece como para la familia.

Es fundamental entender que el trastorno alimentario es mucho más que un problema de comida para comprender que el tratamiento tiene que ser multidisciplinario es decir psicológico, psiquiátrico, clínico y nutricional con conocimiento del medio familiar y del medio ambiente en que desarrolla sus actividades el paciente dijo a Salud en RPP la psicóloga Diana Pacheco, psicóloga de Abint.

Agregó que es necesario establecer que a través de la comida se expresan miedos, conductas anormales, pero reconocer que el alimento no es el problema. 

Hay trabajar con los padres de familia para mejorar la comunicación, manejar el control de impulsos, del estado de ánimo, terapia grupal, la estabilización emocional.  

El tratamiento debe estar basado en la familia: debe realizar comentarios adecuados, no hablar del cuerpo y de la comida y se le enseña a mejorar la comunicación en pareja por los problemas que pudieran tener.  

“De espaldas a la balanza y de frente a la vida” fue el mensaje que la psicóloga Diana Pacheco dejó a los jóvenes, chicas y chicos, que aseguran que el físico y el cuerpo, y cómo se ven ante los demás es lo importante.

A su turno el doctor Manuel Castillo, médico clínico de Abint, explicó a Salud en RPP, que el tratamiento psiquiátrico identifica qué  trastorno mental acompaña al alimentario y cuál es el tratamiento farmacológico como por ejemplo para el trastorno bipolar o trastorno de la personalidad entre otros.

Indicó que hay un tratamiento clínico que evalúa la situación física del paciente si hay afecciones digestivas, pérdida de nutrientes, desnutrición, estreñimiento, amenorrea para tratarlo y darle seguimiento. 

Se estima que el tratamiento dura entre 3 y 4 años. Es clave tener un diagnóstico acertado y temprano, para lograrlo es muy importante observar el entorno familiar, social y escolar sobre conductas respecto de la alimentación y cambios de carácter.

El tratamiento nutricional se basa en inculcar hábitos saludables, perder el miedo a comer y una disciplina sobre los horarios y cantidades, concentrarse en las potencialidades de la persona y no en los defectos.

La familia debe establecer el tamaño de las porciones de la comida, prolongar el tiempo de la sobremesa con mensajes adecuado a la hora de comer, de manera armoniosa, sin discusiones. 

Los tratamientos ambulatorios pueden servir pero requiere un seguimiento completo por parte de los padres, amigos y educadores sobre la alimentación y conducta.

 

SOBRE EL  THIGH GAP O PIERNAS SEPARADAS

Respecto a esta "moda" adopatada por las adolescentes que consiste en tener los muslos lo más separados posible, de modo que quede un espacio al tratar de juntarlos la psicóloga Diana Pacheco sostuvo que es una derivación más de un tipo de anorexia y que se pone en moda porque nuestra sociedad está enferma.

"Culturalmente estamos difundiendo una delgadez extrema que nos expone en riesgo y conduce a la muerte de muchos jóvenes y dolescentes" dijo la especialista.

Indicó que es necesario que todos tomemos conciencia y empecemos a valorar aspectos positivos en cada ser humano y no el aspecto físico que no tiene relevancia.

 

Invitados:

Licenciada Diana Pacheco, psicóloga de Abint, Centro Privado de tratamiento para anorexia nerviosa y bulimia. 

Doctor Manuel Castillo, médico clínico de Abint,  Centro Privado de tratamiento para anorexia nerviosa y bulimia. 

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa. 

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA