Defensoría apoyará a joven con discapacidad cognitiva que volvió a su familia con ayuda del Rotafono

Giampier Chinchay Aspíllaga se reunió con su padre gracias a la ayuda de dos jóvenes, el Rotafono de RPP y la Policía. La Defensoría los asesorará.

RPP conversó con Milagritos Anderson, representante de la Defensoría, sobre la ayuda de darán a la familia Garay. | Fuente: RPP Noticias

El joven con discapacidad cognitiva que se reunió este miércoles con su padre con ayuda del Rotafono de RPP luego de pasar meses desaparecido será ayudado por la Defensoría del Pueblo. La institución impulsará las gestiones para que Giampier Chinchay Aspíllaga sea atendido permanentemente a través del Seguro Integral de Salud (SIS) y para que su padre pueda seguir trabajando y atender su necesidad al mismo tiempo, a fin de que no vuelva a extraviarse.

“Estamos frente a una situación social de carácter humanitario. El señor es una persona pobre, es viudo, tiene un hijo extraviado desde hace un año que también tiene discapacidad, y tiene en este momento a su cargo el cuidado de su otro hijo, quien tiene el diagnóstico de retardo severo”, dijo a RPP Noticias Milagritos Anderson, socióloga y adjunta de Educación de la Defensoría.

La funcionaria contó que el padre les dijo que por su “situación de pobreza extrema y tal vez por falta de conocimiento, no le ha dado una atención integral a sus hijos”.

Proceso de ayuda

Anderson señaló que el caso requiere un “plan de trabajo de intervención defensorial”. Este implica incorporarlo al SIS para que sea atendido gratuita y permanentemente, lo que requiere previamente que tenga la clasificación socioeconómica de pobre extremo.

“Lo primero es coordinar con la Municipalidad de Chorrillos para que hagan la visita a su domicilio, puedan verificar la condición de vulnerabilidad social de pobreza extrema y pueda ser clasificado de acuerdo a su perfil”.

Para auxiliar al padre, que trabaja como vendedor de medias en un mercado y dice que no puede trabajar y atender a su hijo al mismo tiempo, Anderson señaló que “existen diferentes programas sociales que podrían ayudarlo”. “El caso social humanitario como tal, tendría que ser comunicado al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”. Una opción, señaló, es que en coordinación con el Inabif se instale un puesto de venta en la puerta de su casa para que pueda trabajar “sin dejar de cumplir con su obligación de cuidar a su hijo”.

No hay internamiento permanente

Andersón también aclaró que “ya no hay internamiento de personas con discapacidad porque son pacientes psiquiátricos, ya no hay un internamiento o una hospitalización permanente”, sino que se hace un diagnóstico y se establece un tratamiento. “Solamente es una crisis psiquiátrica cuando el paciente, porque no toma los medicamente de manera permanente, entra en una crisis aguda. Se le lleva al hospital psiquiátrico, lo evalúa el psiquiatra de turno y establece si está en una situación tan vulnerable que incluso puede agredir a sí mismo u otras personas. Se queda temporalmente hasta que esté estable y luego debe ser reinsertado a la dinámica familiar”.

“Cada vez que su hijo se ha perdido, el señor ha tratado de ayudarlo de alguna manera y lo ha llevado una, dos o tres veces al hospital Larco Herrera, pero nunca recibió tratamiento permanente, solo tiene un prediagnóstico de retardo severo”, contó Anderson. “En el mismo Larco Herrera le dieron la cita para que él pudiera, luego de cuatro o cinco atenciones, poder tener una diagnóstico y además tener un certificado de persona con discapacidad”.

Giampier fue reunido este miércoles por su padre, quien pidió ayuda para poder atenderlo y evitar que vuelva a desaparecer. | Fuente: RPP Noticias
0 Comentarios
Valora la nota:Defensoría apoyará a joven con discapacidad cognitiva que volvió a su familia con ayuda del Rotafono
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?