Día de la Familia Peruana: Encuentro de familias adoptivas "Ruruchay"

Las familias conformadas a través de la adopción, se reunirán este sábado 14 de septiembre dentro del marco del Día de la Familia celebrado por el MIMP.

MIMP

En el Día de la Familia peruana.  El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través de la Dirección General de Adopciones (DGA) y la Asociación Peruana de Familias Adoptivas “Ruruchay” llevarán a cabo este sábado 14 de setiembre, en el Parque de Las Leyendas, el Segundo Encuentro de Familias.
 
Este evento, que se desarrollará en el marco del Día de la Familia, tiene como fin generar un espacio de intercambio de experiencias para las familias conformadas a través de la adopción, utilizando metodologías lúdicas y narraciones orales.
 
Cabe señalar que adoptar es una decisión responsable, consciente y decidida que toman las personas en su deseo de formar una familia, y vivir en familia es el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes declarados judicialmente en abandono que viven en los centros de atención residencial.
 
Al 31 de agosto del presente año la DGA ha logrado promover la adopción de 111 niñas, niños y adolescentes declarados judicialmente en abandono, de las cuales 68 han sido adoptados por familias peruanas y 43 por familias extranjeras. Esto equivale a que el 61% de los niños, niñas y adolescentes adoptados, han sido integrados a familias peruanas.
 
A través de las adopciones prioritarias, se ha logrado promover la adopción de 17 niños, niñas y adolescentes en situación de mayor vulneración (grupos de hermanos, niños y niñas mayores de 9 años, adolescentes, niños y niñas con problemas de salud, y con discapacidad) de los cuales 6 han sido adoptados por familias nacionales y 11 por familias extranjeras.
 
Asimismo, durante el primer semestre del presente año, la DGA ha alcanzado algunas metas como haber informado y capacitado a 3,839 personas, promoviéndose de esta manera el fortalecimiento familiar durante las etapas: pre adoptiva, adoptiva y post adoptiva.
 
Además, han sido atendidos 597 niños, niñas, adolescentes y adultos durante el proceso de adopción (empatía e integración familiar) y 1,553 en post adopción (acompañamiento post adoptivo).
 
También se ha elaborado 1,028 informes, donde se ha evaluado; para el proceso de adopción, a 1,832 adultos, niños, niñas y adolescentes; de ellos 1,327 corresponden a evaluaciones psicosocial y legal de personas solicitantes de adopciones (nacionales y extranjeros) y 505 corresponden a niñas, niños y adolescentes con relación a su adoptabilidad psicosocial y jurídica.


 ------------------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos desde las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

 

¿Qué opinas?