Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Qué es el método Wolbachia contra el Dengue?
EP 343 • 07:09
Las cosas como son
Los relojes de la presidenta Dina Boluarte
EP 538 • 02:05
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34

Dólar continuará subiendo el 2015 y llegaría a S/.3,20

Los expertos señalan que el fortalecimiento proyectado de la moneda norteamericana no debe generar alarma entre la población.

Desde agosto del 2014 el precio del dólar ha venido subiendo sostenidamente en el Perú y en la mayoría de países emergentes, y el tipo de cambio ha estado muy cerca de superar la barrera psicológica de los S/. 3.        

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), en los últimos 12 meses el dólar se apreció en más de 6,5% y en los últimos días del año pasado y los primeros días de enero del 2015 llegó a cotizarse en  S/. 2,99.

La razón principal del fortalecimiento de la moneda norteamericana es la recuperación de la economía estadounidense, que en octubre pasado puso fin a su estímulo monetario que inundaba de dólares el mundo             

“La oferta relativa de dólares del Perú y de América Latina se está retrayendo y como consecuencia de ello, el valor del dólar sube y el valor del sol cae, nuevamente después de años los peruanos comenzamos a observar un alza cambiaria en términos efectivos y esperados”, afirmó el economista Juan José Marthans.

Para este año, el experto proyectó que el dólar podría llegar a cotizarse en S/. 3,20, aunque esto no debería significar mayor alarma entre la población.                          

“Pensar que el tipo de cambio va a tener un alza explosiva e inmanejable el Perú, eso es imposible, porque las reservas que tiene el Banco Central son cuantiosas. Entonces, tendencia al alza sí, sobresaltos no”, dijo Marthans.

Pero, ¿quiénes ganan y quiénes pierden con un dólar alto? En general, quienes tienen deudas en dólares y reciben sus ingresos en soles son los más perjudicados, mientras que los beneficiados con esta coyuntura son los exportadores, que reciben divisas por sus productos                   

Este es el caso de la empresa Ablimatex Export, que a través de su marca Hormiguita exporta ropa para niños y bebés a Estados Unidos, Brasil, Ecuador y Panamá.                       

Víctor Abregú, gerente comercial de la empresa, señaló que el fortalecimiento del dólar les brinda mayor competitividad y mejores perspectivas de crecimiento para enfrentar el año que recién comienza.

“Para nosotros los exportadores es muy importante que el tipo de cambio sea real, es decir que no se ancle por políticas de estado, en ese sentido, si el dólar debe tener un mayor valor hasta fin de año, esto nos pone en una buenísima posición para competir en los mercados externos”, refirió.

Si el dólar estuviera barato, como en niveles de hace dos años, en que se cotizaba en casi S/. 2,50, los exportadores peruanos no podrían ofrecer precios adecuados frente a los productos de otros países.

“Simplemente que no podríamos competir, sería imposible”, indicó Abregú.               

Frente a un dólar caro, lo recomendable es endeudarse en soles, y si desea ahorrar, guarde una parte en soles y otra en dólares para aprovechar el alza de la divisa norteamericana.

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA