Durante el 2012 se registraron 77 casos de trata personas menores de edad

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tien como reto, contar con registro ñunico de casos de niñas, niños y adolescentes en el tema de trata de personas y tráfico de migrantes.

Trata de personas

El viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Julio Rojas Julca, aseveró que uno de los principales retos del MIMP en relación a la trata de personas y tráfico de migrantes, es contar con un registro único de casos de niñas, niños y adolescentes que contribuirá a la implementación de la política pública, y el diseño de estrategias para su prevención y atención.

El viceministro del MIMP manifestó que al encontrarse dispersa la información, se está trabajando con el Ministerio del Interior, que es el ente rector, para diseñar un plan de trabajo que permita centralizar la información y así se pueda manejar las estadísticas en forma exacta.

Durante la Conferencia Episcopal Peruana de la XXIV Campaña de Solidaridad “Compartir” con el tema “La trata de Personas y el Tráfico de Migrantes: Desafíos para la nueva evangelización”, Rojas Julca recordó que los departamentos de Loreto, Madre de Dios, Cusco, Piura y Puno constituyen zonas de mayor incidencia de explotación laboral y sexual infantil.

Dijo precisamente que dicha incidencia se concentra en actividades de extracción de oro y la explotación sexual infantil, desarrollándose esta última en las proximidades de las zonas de extracción en la forma de centros de diversión.

Rojas Julca manifestó que esta problemática se encuentra invisible por la tolerancia social y la cultura de la no denuncia, que se afirma debido a la poca efectividad de las normas que sancionan el delito, y que
solo en el año 2012, se registraron 77 víctimas menores registradas como víctimas de trata de personas, de las cuales 62 fueron mujeres y 15 hombres. De este rubro, 40 son casos por explotación sexual; 23 por explotación laboral, 9 por mendicidad, 1 por orden migratorio y 4 por otros.

Otro de los retos y desafíos del sector sobre el tema, es la aplicación por parte de los operadores, del Protocolo de Atención para niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual, abuso sexual y trata con fines de explotación sexual. Asimismo, la implementación de centros de atención residencial para niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas, con fines de explotación sexual; así como la elaboración de un Proyecto de Ley que cree un Fondo de Restitución para Víctimas de Trata de Personas.

Rojas Julca precisó que el MIMP viene ejecutando la campaña “Más Control menos Rutas de Explotación”, que tiene como objetivo prevenir la trata de personas, específicamente de niñas, niños y adolescentes a través de acciones de información y fiscalización en el ámbito del transporte terrestre a nivel nacional en el marco del Decreto Supremo Nº 017-2009-MTC, que establece la prohibición de expedir boletos de viaje a menores de edad que no presenten la Partida de Nacimiento, DNI o permiso de viaje salida.


Con ello se ha logrado documentar a 5,300 personas, siendo el rubro niñas, niños y adolescentes el más alto con 3 131 trámites, gracias a la implementación de dos módulos de atención permanente en los Terminales Terrestres por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Lima).

-----------------------------------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos a las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

¿Qué opinas?