*

Trafico Waze

Lima

Ecuador decreta alerta roja en zonas aledañas al volcán Tungurahua

El 95% de la población en las zonas amenazadas comenzaron a evacuar por los flujos piroclásticos, el material magmático que expulsa el volcán.

La Secretaría Nacional de Riesgos de Ecuador decretó la alerta roja en las cercanías del volcán Tungurahua, que hoy registró una erupción importante, así como la evacuación de las áreas en mayor peligro y el cierre de carreteras.

"La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos resolvió declarar la emergencia para prestar la atención necesaria a la ciudadanía que se vea afectada por el proceso eruptivo del volcán Tungurahua", indicó esa entidad.

En una rueda de prensa, Felipe Bazán, subsecretario de Respuesta de esa entidad, y Hugo Yépez, director del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IG), informaron de la evacuación del 95% de la población en las zonas amenazadas por los flujos piroclásticos, el material magmático que expulsa el volcán.

Además, las autoridades sopesan la evacuación de toda la zona si aumenta la actividad.

Las quebradas son las zonas de mayor peligro, porque por ellas se encauza el material incandescente. En este caso las quebradas de Bascún y Ulba, así como el Puente de las Juntas y la carretera de los Pájaros hasta Puela son los lugares donde existe más riesgo.

Bazán explicó que existen nueve albergues en escuelas de Baños, la ciudad más grande en ese área del corazón andino de Ecuador, que tienen capacidad para acoger 1.500 personas y cuentan con reservas de agua y medicinas.

Añadió que no se han registrado víctimas por la erupción, aunque sí ha habido daños a la agricultura de la zona, que es muy productiva precisamente por el material volcánico de las faldas del Tungurahua.

La alerta roja afecta a los municipios de Cusúa, Juive Grande, Pondoa y Bilbao en la provincia de Tungurahua; y Chonglotus, Manzano, El Altar y Puela en la provincia de Chimborazo.

El Tungurahua se reactivó hace dos semanas tras meses de relativa calma, con la emisión continuada de ceniza, pero a partir de las 8.30 hora local de hoy (12.30 GMT) "registró un incremento muy rápido y sostenido de la actividad", según el IG.

Flujos de piroclastos han bajado por varias quebradas de la montaña una distancia de unos dos kilómetros desde la boca del cráter.

Sin embargo, desde las 13.45 hora local (18.45 GMT) la actividad explosiva y la intensidad de los bramidos disminuyeron, según el Instituto Geofísico, que es el ente que vigila la actividad sísmica y volcánica en Ecuador. EFE

¿Qué opinas?