Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Eduardo Frei: ¿Cómo van a decir que triángulo terrestre es peruano?

EFE
EFE

´No han pasado dos días del fallo y ya estamos viendo nuevas situaciones´, dijo el expresidente chileno Eduardo Frei, que ocupa un escaño en el Senado, en una entrevista con Radio Cooperativa.

El expresidente chileno Eduardo Frei (1994-2000) expresó hoy su molestia ante el fallo "salomónico" de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el litigio marítimo con Perú y consideró que Chile debe dejar claro que ya no hay conflictos limítrofes pendientes entre ambos países.

"No han pasado dos días del fallo y ya estamos viendo nuevas situaciones", dijo Frei, que ocupa un escaño en el Senado, en una entrevista con Radio Cooperativa.

El expresidente se refería a la soberanía del llamado triángulo terrestre, un terreno de 3,7 hectáreas que se forma uniendo el hito 1 -que la CIJ fijó como punto de partida de la frontera marítima siguiendo el paralelo geográfico-, el punto donde esta línea proyectada llega al mar y el punto 266 (Concordia), donde Lima defendía que empezaba el límite marítimo.

"El fallo de La Haya dice claramente que el paralelo parte en el hito 1 (...) ¿cómo van a decir que el territorio que está bajo ese paralelo va a ser territorio peruano? Es un absurdo", señaló Frei.

DEBE QUEDAR CLARO QUE NO HAY PENDIENTES

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo tras la lectura del fallo que el inicio de la frontera marítima comienza en el paralelo del hito 1 "ratifica el dominio sobre el triángulo terrestre respectivo".

Desde Perú, la canciller, Eda Rivas, consideró que el dictamen no pone en duda la soberanía de su país sobre ese territorio, que será una "costa seca" porque el mar le pertenece a Chile.

El expresidente Eduardo Frei aseguró hoy que en el acta de ejecución del fallo, Chile debe dejar claro a Perú que "no hay conflictos pendientes" porque, en su opinión, el país vecino "puede levantar un nuevo tema".

"Pueden pasar uno, dos, tres, cuatro o cinco años. Supongamos que el señor Alan García sea elegido nuevamente (presidente), espero que no para los intereses de Chile. ¿Va de nuevo a levantar otro caso más?", cuestionó el político demócrata cristiano.

"Por eso esto tiene que quedar absolutamente cerrado cuando se ejecute el fallo de La Haya, o si no hay que pedirle a las Naciones Unidas, bajo cuyo paraguas funciona la Corte Internacional, que tome una declaración clara y rotunda y establezca que ya se terminaron todos los temas pendientes", agregó.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA