El 97% de las llamadas por emergencias a los Bomberos son falsas

La cifra fue proporcionada por el cuerpo de Bomberos. Incluso se reportan llamadas desde las cárceles del país.

Pidieron a la ciudadanía tomar conciencia para evitar las llamadas con falsas alarmas. | Fuente: Andina

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CBVP) denunció que del 100% de las llamadas recibidas por la central de emergencias, el 97 % de ellas son falsas alarmas. Esto dificulta la labor de los voluntarios que día a día arriesgan sus vidas para atender a las personas en riesgo.

Llamadas falsas. El Jefe de Transmisiones de Informática, Teniente Brigadier CBP, Martín Carranza afirmó que muchas personas, niños y adultos, llaman para insultar, molestar, hacer consultas que no tienen relación con ellos, incluso algunas llamadas son realizadas desde las cárceles. “La línea de emergencias 116 de los Bomberos de Lima y Callao recibe cerca de 6,000 llamadas al día, de las cuales el 97% son perturbadoras y falsas, por lo que esta situación pone en riesgo a otras vidas que sí necesitan ayuda”, expresó.

Expresiones ofensivas. Las expresiones más comunes son ofensivas o socarronas. “Me puedes vender mango”, “señorita se me quema el arroz” y miles de insultos de todo calibre, son las cosas que escuchan las recepcionistas de la central de emergencias 116 de los Bomberos, comentó Carranza. Dijo que un 49% son llamadas molestosas, 11% morbosas, 4% de falsa alarma y un 33% llaman sin contestar.

Central. "Esto ha originado que la Central de Emergencias de los Bomberos muchas veces colapse porque el 97 % de llamadas que no son reales, y las que si son emergencias reales no pueden ingresar por estar contestando las llamadas molestosas", dijo.

Solo el 3% de las llamadas diarias a la central de Bomberos (116) son de emergencias reales. | Fuente: Andina
Los Bomberos hacen trabajos de ayuda, socorro, y emergencia en todo el país. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?