Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El cáncer de pulmón, en estadío I y II, es curable

Morguefile - Inatashco
Morguefile - Inatashco

Los jóvenes que se inician a temprana edad en el tabaquismo, o los fumadores pasivos, o hijos de padres fumadores, están doblemente expuestos a contraer a la larga este tipo de cáncer.

El cáncer de pulmón es una familia, se divide en adenocarcinomas y carcinoma epidermoide (relacionado con el humo del tabaco). En los últimos años predomina el adenocarcinoma a nivel mundial, que no tiene mucho que ver con el pulmón, pero ataca más a las mujeres. No se sabe sus causas.

Sin embargo, son más vulnerables aquellas personas que han tenido factores de riesgo, gente que ha estado expuesta al tabaco, al asbesto y todo lo que tiene que ver con la polución; además del factor genético. Estos elementos constituyen un factor de riesgo que activa los oncogenes del ADN y ahí producirse el cáncer; expresó el Dr. Víctor Gómez Ponce, médico cirujano de tórax de la Clínica Delgado.

Otros factores endógenos que también influyen son la genética y el sexo. Si el padre o el abuelo de un individuo murieron por cáncer de pulmón, y además esa persona fuma, la causa más probable de su muerte será sin duda un cáncer de pulmón. En cuanto al sexo, se plantea que las células del pulmón de la mujer tienen mayores probabilidades de contraer cáncer cuando se exponen al humo del tabaco.

Cuando se habla de cáncer de pulmón, se piensa en personas mayores, pero hoy en día aquellos jóvenes que se inician a temprana edad en el tabaquismo, o los fumadores pasivos, como los niños, hijos de padres fumadores, están doblemente expuestos a contraer a la larga este tipo de cáncer, agregó el especialista.

No hay síntomas tempranos de cáncer de pulmón. Las estadísticas señalan que de cada 4 pacientes 3 llegan con cáncer al pulmón avanzado y uno en estadío inicial. La mayoría de diagnósticos es entre los 50 y 70 años de edad (nivel mundial y Perú).

Por lo general, el 75% de pacientes que acude a una consulta, con síntomas de baja de peso frecuente o tos crónica, presenta un cáncer avanzado; siendo que uno de cada 4 llega en el primer estadío.

El cáncer de pulmón es una masa sólida que se puede sacar, con opción quirúrgica curativa en estadíos iniciales (I y II); cuando el paciente no tiene metástasis ni ganglios mediastinales.

A partir de los 40 años, una radiografía de tórax es indispensable, como medida preventiva, tanto para hombres como para mujeres. A ello debe sumarse el llevar una vida sana con buena alimentación, ejercicios y hábitos sanos.

El Dr. Víctor Gómez Ponce, ha perfeccionado en el Perú la técnica para la cirugía de cáncer al pulmón, sin cortes, en estadio I y II. Fue el primero en realizar el trasplante del pulmón en el Perú hace unos años y ahora es pionero en el país de esta técnica: lobectomía videoasistida en estadios tempranos de cáncer pulmonar cuyo mayor índice se da en fumadores.

Escucha aquí la entrevista completa.

************
Cuidando tu salud, con la conducción del Dr. Elmer Huerta, desde Washington DC.
Cuidando tu salud, sábados a partir de las 11:30 a.m., por RPP Noticias.
Producción y contenidos: Amelia Villanueva Ramirez

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA