El canto del Jilguero del Huascarán que llenaba los coliseos de Lima

Un 7 de noviembre de hace 85 años, vio la luz en Bambas (Ancash), Ernesto Sánchez Fajardo, El Jilguero del Huascarán, uno de los grandes íconos de la música andina.

FB Jilguero del Huascar

AUDIO COMPLETO del tributo que se le hizo En Escena. Este 7 de noviembre, don Ernesto Sánchez Fajardo  "El Jilguero de Huascarán", cumpliría 85 años; sobre su vida, sus canciones y el reto de triunfar en la capital, trató el especial que nuestro programa tributó con su hija July Sánchez Fuentes, donde la intervención del público de diferentes puntos del país, nos demostró porqué es considerado un ícono de la música andina.

Natural de Bambas, provincia de Corongo en 1928,  la vida de don Ernesto Sánchez Fajardo fue similar a la de muchos habitantes de nuestra zona andina en ese entonces: la chacra, el pastoreo y peón de haciendas, en medio de la ilusión de conocer Lima.

Antes de los 11 años llegaría a una capital que se mostraba hostil para los migrantes, donde laboró como cargador de frutas, mandadero y canillita, pero siempre cultivando el canto. Al poco tiempo, su perseverancia lo hizo ganar    el Disco de Oro por récord de ventas.

Así nació la leyenda llamada  Jilguero del Huascarán. Su solo nombre era imán de masas de provincianos que abarrotaban los coliseos principales de Lima , entre los que se contaba el amauta José María Arguedas, rendido admirador de su arte.

En la década del 50, su canto llegó a las radios y  fue el medio para que millones de  peruanos en diferentes lugares del país lo convirtieran en un referente de nuestra música.  El Jilguero del Huascarán fue el primer artista folclórico que grabó un long-play como solista y el primero en obtener un disco de oro en 1960 con el tema "Marujita", dedicado a su esposa.

Ernesto Sánchez Fajardose convirtió en el Secretario General del Sindicato de Artistas Folclóricos del Perú y primer artista tradicional elegido Congresista Constituyente en 1979 , donde defendió   la afirmación y defensa de las culturales tradicionales de nuestro país.

Fue declarado “Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana” y su obra musical  como “Patrimonio Cultural de la Nación”.


Estea legendaria figura de la música andina falleció el 23 de diciembre de 1988, pero queda en el recuerdo eterno de los peruanos de diferentes generaciones que los conocieron a través de sus padres y abuelos.

------------------------------------

EN ESCENA  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 2:00 pm y los domingos a partir de las 12:30 pm con la conducción de Johnny Padilla Orbegoso.

Valora la nota:El canto de un Jilguero llamado Ernesto Sánchez Fajardo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5