Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

El centenario de un maestro de la cinematografía llamado Orson Welles

Wikimedia - Mercury Theatre
Wikimedia - Mercury Theatre

Orson Welles es uno de los maestros de la cinematografía mundial, donde se desempeñó no solo como actor, sino también como productor, guionista y director.

Un genio incomprendido. Su estatura física (1:87) era tan imponente como su propuesta cinematográfica, que según los entendidos, renovó los recursos del lenguaje cinematográfico, donde también figura como uno de sus pioneros.  En el centenario de su nacimiento recordemos a Orson Welles, uno de los más grandes maestros del llamado séptimo arte.

SU ORIGEN

George Orson Welles vio la luz en Kenosha, Wisconsin (Estados Unidos) el 6 de mayo de 1915, fue el hijo menor del empresario e inventor Richard Head Welles, y de la pianista Beatrice Ives, quien incentivó su talento artístico por consejo del médico de la familia Maurice Bernstein.

Su infancia fue muy dura. Su hermano mayor tenía problemas mentales, sus padres se divorciaron cuando tenía seis años, perdió a su madre a los nueve años y él pasó a la tutela de un padre alcohólico quien moriría en 1930, cuando Orson tenía solo 15 años. Sin embargo, el Dr. Bernestein siguió impulsando su talento. 

EL TEATRO

Antes de ingresar al mundo cinematográfo, Orson Welles transitó con notable éxito por las tablas. Su admiración por William Shakespeare fue determinante; apareció en varias puestas en escena basadas en sus obras . Emigró a Irlanda a inicios de los años 30 para trabajar en el experimental Gate Theatre. Más tarde debutaría Broadway con la representación de "Romeo y Julieta".

LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Tenía solo 24 años cuando Orson Wells adaptó la obra de H.G. Wells para un guión radial que provocó la histeria colectiva, pues miles de oyentes se volcaron a las calles para huir de la  invasión alienígena en New Jersey. 

Su repercusión fue tal, que su nombre llegó a oídos de productoras de Hollywood, quienes le dieron carta libre para dirigir peliculas.

EL CIUDADANO KANE

Tenía 24 años cuando rodó esta película reconocida póstumamente como una de las más grandes obras de la historia  cinematográfica. El guión fue de Herman J. Mankiewicz sobre la vida del magnate de la prensa  William Randolph Hearst, propietario de dos importantes periódicos.

La película no fue bien recibida por  Hearst quien  intentó prohibir su proyección. No lo pudo hacer del todo, pero influyó para poner trabas en su distribución. La crítica la recibió con elogios pero las taquillas no fueron las esperadas.

La película obtuvo  nueve nominaciones al  Oscar, consiguiendo Welles y Herman J. Mankiewicz la estatuilla al mejor guión original.

ALGUNAS DE SUS POLÉMICAS FRASES

"Siempre me ha interesado más experimentar que conseguir".

"Si alguien me volviera dar un contrato como el de Ciudadano Kane, podría hacer una película mejor que aquella, pero nunca me han dado una segunda oportunidad".

"La ignorancia puede ser un gran don, mi gran aportación a Ciudadano Kane fue la ignorancia".

"No creo que mi carrera artística sea algo tan valioso que deba anteponerse a mis convicciones".

"He sido víctima de la más asombrosa serie de desgracias y de la más increíble de las buenas suertes. Con los actores y el equipo con los que he trabajado he sido muy afortunado, por el contrario he tenido muy mala suerte con los productores y el dinero".

"Para mí el trabajo es parte de la vida, no sé distinguir entre ambas cosas. El trabajo es una expresión de la vida".

"Algo que me gustaría hacer y nunca he hecho es usar este medio (el cine) para algo que no sea entretener".

.........................................

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las7:00 PM con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.

 

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA