Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

El consumo exagerado de alcohol contribuye al sobrepeso

RPP/Fotos: Jussy Pizarro
RPP/Fotos: Jussy Pizarro

Algunas bebidas alcohólicas, contienen además otros ingredientes como cremas de coco, granadina, jugos de fruta muy endulzados, etc. lo que puede hasta duplicar el aporte calórico.

Las calorías o kilocalorías (Kcal) son la unidad de medida que sirve para cuantificar la cantidad de energía que aportan los alimentos y el alcohol. El alcohol aporta 7 calorías por gramo, más que los carbohidratos (4 kcal) y las proteínas (9kcal).

Las calorías del alcohol son distintas a la de los alimentos, mientras que los carbohidratos, proteínas y grasas cumplen funciones necesarias para la vida, las calorías del alcohol no aportan ningún beneficio, por el contrario incrementan los depósitos de grasa en nuestro cuerpo en forma de triglicéridos. Es decir engordan indistintamente de si se bebe, poco o mucho, esas calorías del alcohol se acumulan en el cuerpo.

Aun cuando hayan investigaciones que observan beneficios en el consumo regular y controlado de bebidas alcohólicas como el vino, no es una recomendación que pueda generalizarse. Las bebidas con alcohol pueden provocar daños a la salud.

El tamaño del vaso de bebida es un factor a considerar, si bien la cerveza contiene los porcentajes de alcohol más bajos y por tanto también de calorías, un vaso de cerveza es un volumen mucho mayor al del vaso de whisky, de tal manera que una cerveza de 12 onzas (355 ml), un vaso de vino de 5 onzas (148 ml) y una dosis de licor de 1.5 onzas (44 ml) tienen cantidades similares de alcohol y de calorías.

Algunas bebidas alcohólicas, además de alcohol contienen otros ingredientes como cremas de coco, granadina, jugos de fruta muy endulzados, etc. lo que puede hasta duplicar el aporte calórico. Entre las bebidas alcohólicas, las fermentadas (cerveza 4 a 10%, vino 10 a 18%), son las que menos alcohol aportan mientras que los destilados son las que más alcohol contiene (licores suaves 20 a 25%, licores fuertes 35 a 45%). 

Si una persona consume alguna bebida alcohólica, deben considerarse como calorías extras que debe gastar para evitar que se acumulen, por ejemplo, para perder las 172 calorías de un vaso de vodka con bebida gaseosa requerirá realizar unos 36 minutos de caminata. Recuerde, que el consumo exagerado de alcohol contribuye con el sobrepeso y es dañino para su salud.

 

Por: licenciada Sara Abu Sabbah, nutricionista y conductora

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa. 

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física.

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA