Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

El fanatismo deportivo y sus consecuencias

RPP
RPP

El fútbol es una suerte de religión de la cultura del entretenimiento que despierta pasiones y sentimientos encontrados en las personas hacia el equipo de su preferencia.

¿Por qué el fútbol es un deporte que despierta pasiones y sentimientos encontrados al extremo de exacerbar los ánimos y terminar en violencia, en muchos casos? Una muestra de ello son los enfrentamientos entre las barras simpatizantes de los equipos más populares del medio.

Pero ¿qué ocurre cuando el partido se da entre selecciones de países?, ¿qué tipo de sentimientos y emociones afloran entonces en la hinchada peruana? Es quizás el momento en que los fanáticos se dan una tregua para alentar a un solo equipo: el de la selección de su país, y vibrar minuto a minuto diversos pasajes del juego.

El fútbol es un deporte que a lo largo de la historia de la humanidad, desde que fue inventado, se ha convertido en un referente simbólico en el ámbito local y regional, trascendiendo fronteras. 

Desde temprana edad las personas se familiarizan con un equipo determinado, y en cierta forma ven reflejada su identidad en él; y dentro de ese concepto el fútbol se convierte en una suerte de religión de la cultura del entretenimiento que se da aquí o en cualquier lugar del mundo.

Precisamente, una manera en que los hinchas demuestran su fidelidad y entrega al equipo de sus amores es mediante los cánticos, gritos y lemas, que también van acompañados de llanto, frustración e ira, cuando su equipo pierde. 

Es en estas circunstancias que se forman las barras, teniendo en el fútbol y sus ídolos un medio de escape a sus problemas cotidianos, a sus carencias, a la falta de empleo, entre otros. Este tipo de personas buscan sentirse aceptadas integrándose a estos grupos para, precisamente, evadir o desahogar las penas que los aquejan.

La defensa “a morir” de los colores de su equipo se convertirá en una parte esencial de su razón de ser; y el hecho de que otros hagan lo mismo con sus propias escuadras, exacerbará aún más los ánimos, al extremo de querer demostrar a como dé lugar que ellos son superiores.

Lamentablemente, lo que debería ser una contienda luchada durante 90 minutos en la cancha se ve empañada por el consumo de drogas y alcohol, un problema severo que muchas veces ha acabado en violencia callejera, delincuencia, desorden, y personas heridas y/o muertas.

Quienes integran estos grupos son en su mayoría jóvenes de todas las clases y estratos sociales; muchos de ellos menores de edad (que no necesariamente están inmersos en el alcohol, las drogas o el vandalismo), pero el solo hecho de asistir a los estadios hará que aflore en ellos diversas emociones reprimidas.

¿Qué motiva a las barras a exhibir conductas violentas y destructivas contra los hinchas de otros equipos?, ¿por qué es difícil aceptar la derrota?, y si son triunfadores, ¿por qué ensañarse con el vencido? 

Esta es quizás una de las tareas más importantes que las autoridades respectivas y la sociedad en general debe tomar en cuenta educando desde la escuela, la familia, los medios de comunicación y sociedad en general, para fortalecer la salud mental de la población; y de esta manera el “deporte rey” en vez de convertirse en un acontecimiento trágico, se convierta en un espectáculo en el cual todos salen ganando.

************************************

Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través del Facebook de Confidencias

************************************

Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe

************************************

Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).

***************

Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.

***************

Producción: Amelia Villanueva Ramirez

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA