Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El legado de Siwar Q´ente, la Picaflor de Colores de la lírica andina

Captura de Youtube
Captura de Youtube

La soprano de coloratura Ana Condori Sulca, conocida artísticamente como Siwar Q´ente falleció a los 76 años dejando un legado de cinco décadas en los escenarios.

Sus restos son velados en la sala Nasca del Ministerio de Cultura.   Nacida en Huaycahuacho, provincia de Lucanas, región Ayacucho, Ana Condori Sulca (1937) destacó desde muy pequeña por su singular timbre de voz; su capacidad para interpretar pasajes rápidos y ornamentados, hizo que el músico cusqueño Luis Durand Rodríguez la bautizara con el seudónimo de Siwar Q’ente, que en quechua significa Picaflor de Colores.
 
Junto a este gran maestro quenista, integró el conjunto Sol del Perú, con el cual grabó producciones discográficas como Machu Picchu y sus cantares y Canto de Sol. En cada una de sus presentaciones, llamaba la atención con sus atuendos artísticos vinculados a la cultura Inca y a la milenaria tradición andina. 
 
Entre sus interpretaciones más conocidas se encuentran las de las canciones de la música popular Vírgenes del Sol, Serrana Ingrata y La Pampa y la Puna del compositor trujillano Carlos Valderrama, por la que fue comparada con la también soprano de coloratura, Yma Sumac.
 
Durante sus más de 50 años de trayectoria actuó en diversos escenarios nacionales e internacionales, como los coliseos Mundial, Bolívar, Nacional, Dos de Mayo y del Puente del Ejército. También, en los teatros Municipal, Segura, el Colegio Santa Úrsula, la Plaza de Acho, el Parque de las Leyendas, así como en diversos clubes departamentales y regionales.
 
Realizó presentaciones en escenarios de Chile, Ecuador, Bolivia, Argentina, Estados Unidos y Japón, por lo que recibió las Palmas Artísticas en el grado de «Maestro»por el Ministerio de Educación (1988), el trofeo Ciudad de Lima (2002), y el trofeo José María Arguedas por la Escuela Nacional Superior de Folklore (2011).
 
El Ministerio de Cultura la distinguió como Personalidad Meritoria de la Cultura en agosto de 2013, con ocasión de celebrarse el Día Mundial del Folklore,  en mérito a su importante trayectoria en la interpretación y difusión de la lírica andina del Perú. Su labor artística permanecerá como un hito en la lírica andina para estas y las próximas generaciones. 

------------------------------------

EN ESCENA  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 2:00 PM y los domingos a partir de las 12:30 PM con la conducción de Johnny Padilla Orbegoso.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA