El limón ‘pavita’, una alternativa económica al desabastecimiento

Su color y textura pueden alejar a los compradores, pero su jugo es tan bueno como los de los tipos más caros.

El ‘pavita’ es una alternativa ideal al desabastecimiento de limón en la capital. | Fuente: RPP

El desabastecimiento del limón, y su consecuente aumento de precio en los mercados de la capital, se ha convertido en un problema para los limeños, debido a que este producto es muy usado para preparar jugos, para cocinar o para aderezar las ensaladas.

Sin embargo, existe una alternativa relativamente económica en los mercados. Se trata del limón ‘pavita’, un tipo de este cítrico que debido a las lluvias y a otros factores tiene un aspecto distinto al limón tradicional. No obstante, es tan jugoso y sabroso como los demás.

“Si usted lo ve es carachosito, sucio. Pero si uno lo raspa, el limón es color verde. Su cascarita es verde natural, pero por efecto de la lluvia es que se mancha. Es verde natural y tiene cualquier cantidad de jugo”, dijo a RPP Noticias Elvira Infante Loayza, delegada del giro de limón del Mercado Mayorista de Santa Anita.

Este tipo de limón es el más económico en este centro de abasto y su precio oscila entre los 6 y 8 soles por kilo, casi la mitad de los otros tipos de limón, como el ‘supergrande’, que puede llegar a costar 18 soles el kilo.

La comerciante reconoció que la diferencia es la duración del producto, ya que mientras el limón ‘supergrande’ puede durar hasta dos semanas, el ‘pavita’ tiene que consumirse en menos de una semana.

La mujer reveló que con el desabastecimiento del limón, muchos de sus clientes están optando por llevar el ‘pavita’. “Gente de La Molina, gente acomodada, han visto y se llevan el limón, porque es más cómodo y es normal”, sostuvo mientras cortaba un ejemplar y lo exprimía, para demostrar su calidad.

El ‘pavita’ tiene mucho jugo y su calidad es tal como las de los limones tradicionales. | Fuente: RPP
El precio del ‘pavita’ oscila entre seis y ocho soles el kilo en el Mercado de Santa Anita. | Fuente: RPP
0 Comentarios
Valora la nota:El limón ‘pavita’, una alternativa económica al desabastecimiento
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?