El Niño: Agosto fue el segundo mes más seco en El Salvador desde 1981

En agosto solo se acumuló 179 milímetros de lluvia, cuando la media histórica en ese mes es de 309 milímetros, alcanzando solo el 28% de la medida.

Referencial/Morguefile

Los bajos niveles de lluvia que experimentó El Salvador el pasado agosto, debido a la sequía propiciada por el fenómeno El Niño, hicieron de este mes el segundo "más seco" del país desde 1981, año en el inician los registros nacionales.

Según la información dada a conocer por el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), en agosto solo se acumuló 179 milímetros de lluvia, cuando la media histórica en ese mes es de 309 milímetros, es decir que el acumulado solo alcanzó el 58 por ciento de la medida.

"Agosto fue un mes extremadamente seco, el segundo de los registros después de agosto de 1982", cuando el acumulado de lluvia fue de unos 150 milímetros, apuntó la cartera de Estado.

Agregó que entre mayo y agosto "los acumulados de lluvia han sido bajo lo normal" por los efectos de "al menos cuatro sequías meteorológicas" presentadas desde junio.

De igual forma, la institución comunicó que los efectos de El Niño no solo afectaron en los niveles de lluvia sino que contribuyeron a que la temperatura superará récords históricos.

"El impacto del clima en el país, debido al fenómeno El Niño, no solamente es la reducción o ausencia de lluvias, también la temperatura del aire más caliente de lo normal, tanto así que en agosto se rompieron récords", destacó.

El promedio de temperatura con base en cuatro estaciones meteorológicas establecidas en diferentes regiones del país se registró entre los 34,2 y los 42 grados centígrados.

El récord anterior de temperaturas oscilaba entre los 34 y 38,4 grados centígrados.

Entre los efectos de la disminución de lluvia destacan la pérdida de cultivos de maíz y fríjol, y una posible disminución de la cosecha de café para el ciclo 2015-2016.

EFE


TE PUEDE INTERESAR...

Desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos reinstauró la pena de muerte en 1976, Arkansas ha ejecutado a 27 presos.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 10 de septiembre de 2015

#LoMásVisto. Un niño sirio ofrece su única galleta a un policía húngaro que impedía su paso cerca de la ciudad de Szeged.#refugiados

Posted by RPP Noticias on Jueves, 10 de septiembre de 2015

¿Qué opinas?