Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

El porqué de los niños y de las niñas

Morguefile-MBielick
Morguefile-MBielick

Reducir el nivel de estrés del niño o niña; estableciendo una rutina simple y relajante antes de acostarlos, ayudará a reducir los terrores nocturnos en ellos.

 

¿Cuántas veces su niño o niña se ha despertado asustado y llorando inconsolablemente después de una pesadilla? Este trastorno del sueño, que se parece a una pesadilla, es conocido como terror nocturno, y a su vez la preocupación de muchos padres y madres que no saben cómo evitar este mal momento en sus hijos e hijas.

Los terrores nocturnos suelen ocurrir dos o tres horas después de que el niño o niña ha logrado dormirse, cuando se encuentra entre una fase de sueño profundo a otra más superficial, que es donde se producen los sueños. Esta transición suele ser suave, pero en algunas ocasiones el niño o niña experimenta miedo y agitación. 

A diferencia de las pesadillas, al despertarse los niños no recuerdan lo que realmente soñaron ni lo que los sobrecogió mientras dormían. Este tipo de trastorno suele darse entre los cuatro y doce años, y es provocado por una hiperactividad del sistema nervioso central (SNC) durante el sueño. 

No todos los niños o niñas experimentan este trastorno nocturno. Por lo general ocurre cuando estaban muy cansados, enfermos o estresados; porque estaban tomando un medicamento nuevo o dormían en un escenario diferente o lejos de su casa.

Ante estas manifestaciones de terror nocturno, lo recomendable para los padres y madres es mantener la serenidad y esperar pacientemente que ello pase, asegurándose que el niño o niña no se haga daño mientras se agita. Es una cuestión de minutos que al pasar el niño se tranquilizará y volverá a conciliar el sueño.

No se recomienda despertarlos mientras se encuentran en estado de agitación, pues al despertarse pueden sentirse confundidos y desorientados, y luego les será más difícil tranquilizarse y volver a dormirse.

Si bien los terrores nocturnos no tienen tratamiento, una forma de evitarlos es reduciendo el nivel de estrés en el que se encuentra el menor; estableciendo una rutina simple y relajante antes de acostar al niño o niña; asegurándose de que descanse lo suficiente; y sobre todo, evitando que se acueste demasiado tarde después de una actividad agotadora.

Si los terrores nocturnos se dan con demasiada frecuencia, es preferible consultar con un profesional médico como el pediatra, o recibir asesoría psicológica.

********************************************

Si quiere que su niño o niña participe con su testimonio en "El porqué de los niños y de las niñas" puede llamarnos al (01) 215-0200, anexo 2434 de lunes a viernes de 3:00 a 5:00 de la tarde. También escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe y dejarnos su teléfono para contactarles.

**********************************************

Para participar del programa en vivo puede llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea para el interior del país (totalmente gratuita) el 0800-13140, también lo podrá hacer a través del Facebook ConfidenciasenRPP. 

***********************************************

Confidencias, con Lupe Maestre y Ricarte Cortez, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana, solo por RPP Noticias.

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA