El presidente ejecutivo de EsSalud presentó plan anticorrupción

Gabriel del Castillo dijo que Essalud reorganizará las áreas de compras y tercerizaciones de servicios.

Del Castillo Mory dijo que ha recibido un Essalud con un organigrama hipertrofiado, burocrático e ineficiente | Fuente: Congreso/ RPP TV

El presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel del Castillo, planteó este miércoles un plan anticorrupción para transparentar todos los contratos que firme el Seguro Social y la creación de una Oficialía de Transparencia y Lucha contra la Corrupción en la institución.

Durante su presentación ante la Comisión de Salud de Congreso, Del Castillo dijo que se reorganizará las áreas de compras y tercerizaciones de servicios. "Habrá una línea directa para los asegurados las 24 horas para atender las denuncias de corrupción", comentó. El jefe de Essalud anunció la convocatoria a una auditoria internacional e invitó a los afiliados del seguro a ser colaboradores directos en la lucha contra la corrupción.

Radiografía. Del Castillo informó del incremento de gerencias que ha tenido EsSalud durante los últimos cinco años. El número de gerencias se ha triplicado, pasando de 76 en 2011, a 232 en la actualidad.

El total de la deuda tributaria que Essalud tiene pendiente por cobrar asciende a 10 mil millones de soles y corresponde solamente a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) le corresponde pagar 400 millones de soles, dijo Del Castillo.

Aclaraciones. Gabriel del Castillo Mory comentó que nunca conoció al ex asesor presidencial en salud, Carlos Moreno, antes de asumir ese cargo público y que no influyó en esa designación. Dijo que fue propuesto por el ministro de Trabajo, Alfonso Grados ante el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.

Del Castillo fue nombrado Presidente Ejecutivo de EsSalud el pasado 1 de septiembre | Fuente: EsSalud
Essalud hoy día atiende a diez millones 700 mil personas a través de 400 establecimientos de salud | Fuente: Essalud


¿Qué opinas?