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El primer amor adolescente en la escuela

Morguefile-Taliesin
Morguefile-Taliesin

La escuela es uno de los escenarios más comunes donde se produce el enamoramiento entre adolescentes.

El enamoramiento es el vínculo afectivo que se establece entre dos personas como parte de la socialización humana. Cuando se es adolescente, y se enfrentan por primera vez al amor, hay aspectos que pueden dejar cicatrices en los chicos o las chicas si estos no son bien orientados en su momento debido.

Los primeros síntomas de enamoramiento suelen darse en la escuela, cuando de pronto se fijan en aquel compañero o compañera que antes pasaba desapercibido, y ven que tiene ojos bonitos, una sonrisa agradable, que es simpático y entonces sienten un mariposeo en el estómago, se sonrojan con solo acercársele y las manos les sudan, entre otro tipo de reacciones.

En esta etapa del enamoramiento adolescente, los chicos y chicas empiezan a distanciarse de sus padres y a individualizarse, buscando su propia identidad. Su vida afectiva toma otros matices para vincularse emocionalmente con otras personas del sexo contrario.

En este proceso, los chicos y chicas buscan encontrar en sus pares no a alguien con el que puedan llevar una vida plena, sino en aquel o aquella que los entienda, que los acepte, que los haga sentirse reconocidos, atractivos e independientes de sus padres y madres.

Para los padres y madres, el hecho de que el hijo o hija adolescente se haya enamorado los pone en alerta. Empiezan los primeros temores al descubrir que los que ayer eran pequeños hoy han crecido y deben dejarlos volar, como ellos lo hicieron algún día.

Al ser la escuela uno de los primeros escenarios para el romance juvenil, empiezan a darse también las presiones de grupo. La chica o el chico enamorado buscará llamar la atención, volverse locuaz de la noche a la mañana y participar en cualquier actividad donde ella o él, objeto de su atracción, se encuentre.

También pueden darse casos de que se enamoren de personas inaccesibles y por timidez no se atrevan a acercarse a él o a ella. Esto puede ser motivo de bromas o presiones de parte de sus mismos compañeros, que buscan delatarlo.

En fin, todo enamoramiento adolescente, sea el escenario donde se dé, tiene sus altibajos, ilusiones y expectativas, como gratificaciones; pero también un lado opuesto de desilusión, resentimiento, frustración, que pueden afectar su autoestima.

Los maestros y padres de familia deben ser conscientes de ello y tratar de acercarse a los chicos y chicas escuchándoles sin juzgar; compartiendo sus penas y alegrías sin que se sientan invadidos; aceptar lo que están experimentando y aprovechar ese momento para hablarles como personas adultas acerca de su sexualidad, y cómo esta debe ser ejercida, con las consecuencias que ello conlleve si es tomada con irresponsabilidad.

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Producción: Amelia Villanueva Ramirez

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