El voto femenino en el Perú: 57 años del derecho de elegir un gobierno

Un 7 de septiembre de 1955 el general Manuel A. Odría promulgó la Ley N° 12391 que otorgaba, tras largos años de lucha, el voto femenino a la mujer peruana.

El calendario lo señala como el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer Peruana. Un día como hoy de hace 57 años se rubricó una larga lucha de reivindicación femenina en la sociedad peruana; la ley promulgada por el presidente Odría solo era el corolario de la tarea de María Jesús Alvarado, Adela Montesinos, Zoila Aurora Cáceres y Elvira García y García, entre otras.  Perú fue el  penúltimo país  de América Latina (antes de Paraguay) en insertarse en una democracia que aceptaba a la mujer como seres con capacidad de sufragar.

DEBATE PARLAMENTARIO
La historia electoral del país consigna a la Asamblea Constituyente del 31 al 33, el escenario de los debates sobre el voto femenino; una conservadora oligarquía se opuso a conceder un derecho a la mujer más allá de las tareas de la casa u oficios menores, mientras que un  vigoroso Víctor Andrés Belaúnde proponía el voto irrestricto de la mujer. También se propuso  otorgar el voto solo para la mujer trabajadora en sus  centros laborales; pero finalmente se impuso “el voto progresivo”, que permitía que votaran en elecciones municipales, “hasta que se educaran electoralmente” para participar en las presidenciales. 

Hasta que un 7 de septiembre de 1955, la presión social de las organizaciones femeninas se ve reflejada en la ley N° 12391, que otorga a las mujeres el derecho a la ciudadanía. Sin embargo, se discriminaban del sufragio a los iletrados, por lo que la participación femenina en las votaciones de 1956 fue parcial, dado el alto porcentaje de analfabetismo por lo relegadas que estuvieron de la educación en el país.

En 1979, una nueva ley estableció la incorporación de los iletrados a la población electoral y con ello se elevó la participación femenina en los sufragios.

DATOS*
Peruanas que votaron por primera vez (elecciones junio 1956): 499,256
Peruanas aptas para votar, elecciones 2010: 9’830,538(*)

(*) Fuente La Mula

------------------------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos a partir de las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

Valora la nota:El voto femenino en el Perú cumple 57 años (1955-2012)
¡Excelente!
Valoración Total
5/5