Empadronamiento distrital de población y vivienda en Lima Metropolitana

Desde este martes 9 de julio se inicia el Empadronamiento Distrital de Población y Vivienda 2013 en los 49 distritos de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, a cargo del INEI.

INEI

Se inicia este 9 de julio. Con el objetivo de actualizar la información referida a las características de los hogares, viviendas y población, se inicia el empadronamiento de población y vivienda del INEI, que se estima se hará a dos  millones trescientos mil hogares en Lima Metropolitana y Callao.

Durante el empadronamiento se visitarán todos y cada uno de los hogares de Lima y Callao para conocer, del propio ciudadano, cuál es la situación actual en la que vive, por ejemplo, cuántos miembros conforman su hogar, nivel educativo alcanzado, si tienen empleo o no. Asimismo, se preguntará sobre la condiciones de la vivienda, acceso a servicio básicos, tenencia de artefactos, acceso a programas sociales, entre otros datos de vital importancia para la planificación del desarrollo de la ciudad.

El Empadronamiento tendrá una duración de 30 días, desde el 9 de julio hasta el 7 de agosto, en los cuales se estima empadronar 2 millones 71 mil 606 hogares  en Lima Metropolitana y alrededor de  232 mil 481 hogares en  la Provincia Constitucional del Callao.

Personal de campo

Más de 17 mil trabajadores  estarán  dedicados  a  la  realización  este   proceso. De ellos alrededor de 14 mil constituyen el personal de campo conformado por jefes de brigada, revisores y empadronadores, y serán quienes tendrán a su cargo la visita a los hogares  para entrevistar a los jefes y jefas de hogar y llenar la ficha del empadronamiento denominada Ficha Socioeconómica Única.

Capacitación

La capacitación del personal de campo se realizó del 27 de junio al 3 de julio y durante ese tiempo  se les instruyó sobre los procedimientos para el desarrollo del trabajo de campo, el llenado de la Ficha, el manejo de los criterios, conceptos y procedimientos para el buen desarrollo de las tareas que tendrán a su cargo durante el empadronamiento distrital.

Proceso de empadronamiento

El empadronador, debidamente uniformado, llegará a las viviendas y se presentaran ante el jefe o jefa de hogar, se identificará con un fotocheck que contendrá todo los datos del trabajador del INEI. Luego, explicará que se encuentra realizando el Empadronamiento Distrital de Población y Vivienda  2013. Después, de exponer los motivos del empadronamiento, solicitará el Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona que brindará  la información y luego de cada uno de los  integrantes del hogar, incluyendo a los niños. Inmediatamente,  se procederá a llenar la Ficha Socioeconómica Única, de color rosado.

La Ficha de Empadronamiento consta de 48 preguntas, el tiempo promedio de su llenado es de 25 minutos, para una familia de cinco miembros. Al finalizar la entrevista se firmará una constancia de empadronamiento cuya copia quedará con el jefe o jefa de hogar  entrevistada. Finalizado el  proceso, el empadronador colocará un sticker distintivo de color celeste en la puerta de la casa, la que la identificará como una vivienda empadronada.

Adicionalmente, el  Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)  informa a la ciudadanía que las personas que deseen corroborar la identidad del empadronador que visite su hogar podrán hacerlo llamando a la línea gratuita 0800-44-070 o ingresando a la web del INEI y consultar por el nombre  o el Documento Nacional de Identidad (DNI) del empadronador, estas facilidades estarán disponibles a partir del 9 de julio.

-------------------------------------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos desde la 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

Valora la nota:Empadronamiento distrital de Lima Metropolitana
¡Excelente!
Valoración Total
5/5