Enfermedades No Trasmisibles pueden evitarse con estilos de vida saludable

Anualmente, 36 millones de personas mueren en el mundo como consecuencia de la insuficiente actividad física y las enfermedades no trasmisibles; sepa cómo evitarlas.

Adra Per

Adultos mayores entre sus víctimas. Las Enfermedades No trasmisibles (ENT) constituyen la mayor causa de riesgo de mortalidad en todo el mundo, provocando aproximadamente la muerte de 36 millones de personas por año, mientras que en nuestro país, son  aproximadamente 82.600 muertes a trabuidas a ellas.

Las Enfermedades No Transmisibles (ENT), como los trastornos cardiovasculares, la diabetes y cáncer, que se podrían evitar con la práctica de estilos de vida saludable. En este alarmante contexto, ADRA Perú viene impulsando el Programa ADELANTE, con estrategas de vida saludable que a la fecha ya cuenta con 2500 familias beneficiadas en Lima, Callao, La Libertad y Arequipa.
 
Los resultados del Programa ADELANTE serán presentados en el próximo Foro Internacional Promoción de Estilos de Vida Saludable que se realizará el 4 y 5 de noviembre en el Auditorio del Colegio Médico del Perú, ubicado en la Av. 28 de Julio 776, Miraflores.
 
Más de 9 millones de las muertes atribuidas a las enfermedades no transmisibles se producen en personas menores de 60 años de edad, el 90% de estas muertes «prematuras» ocurren en países de ingresos bajos y medianos (OMS, 2013). Otro factor de riesgo es el consumo de tabaco, que cobra casi 6 millones de vidas cada año (más de 600 000 por la exposición al humo ajeno) y la mitad de los 2,3 millones de muertes anuales por uso nocivo del alcohol se deben a ENT.
 
Cifras alarmantes para la Región
En la Región de las américas las enfermedades no transmisibles representan el 75% del total de las muertes como alta. Se estima que en 2007 murieron en las Américas 1.5 millones de personas debido a enfermedades cardiovasculares; 1 millón de personas por cáncer; 230,000 por diabetes. El rápido aumento de las ENT representa uno de los mayores retos para el desarrollo mundial en el presente siglo. Este creciente desafío amenaza el desarrollo económico y social así como la vida y la salud de millones de personas.
 
Las ENT se pueden evitar
Las ENT tienen factores de riesgo intermedios o metabólicos, como la presión arterial elevada, glucosa en sangre elevada, sobrepeso, obesidad y colesterol elevado asociados a los inadecuados estilos de vida de la persona. La escasa actividad física, una dieta no saludable ( con altos contenidos de grasa y azúcares; bajo en fibra, vitaminas y minerales), y el consumo de tabaco y exceso de alcohol son factores que aumentan el riego de mortalidad.

Aprender a comer sano con un consumo suficiente de frutas y verduras podría salvar hasta 1,7 millones de vidas cada año. El Programa ADELANTE, líder en la promoción de estilos de vida saludable en el país, es una estrategia promocional y preventiva para disminuir la incidencia ENT, provocadas por la vida sedentaria y malos hábitos alimenticios.

Más de 2,500 escolares y universitarios ya están replicando esta estrategia en sus hogares. Estas familias han conocido estrategias y acciones para reducir los riesgos conductuales de las ENT, aplicando los 8 factores básicos de la salud del Programa ADELANTE: consumo de agua, descanso, ejercicio físico, luz del sol, aire puro, nutrición adecuada, cambio de actitud hacia la temperancia y esperanza.


Mayores informes e inscripciones en www.adelantecontusalud.org o en el fanpage de Facebook: Adelante con Tu Salud.

-------------------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos desde las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

¿Qué opinas?