Estudiantes de la Universidad Villarreal divididos frente a elecciones

ONPE informó que no se puede garantizar "transparencia y legitimidad" en comicios de autoridades de la universidad.

ONPE informa que no se puede garantizar "transparencia y legitimidad" en elecciones. | Fuente: RPP Noticias/Andina

La noche del miércoles 23, un grupo de estudiantes tomó el anexo número 10, conocido como local central, para protestar contra las elecciones de sus autoridades que están planeadas para el próximo lunes 28. En la mañana de este jueves, otro grupo de estudiantes indicaron estar en contra de la medida de fuerza y exigieron que las clases continúen.

Los jóvenes universitarios usaron una "pata de cabra" para abrir a la fuerza las puertas de la sede del jirón Colmena, en el Centro de Lima. La Policía Nacional impidió a los estudiantes ingresar al local y acordonaron la zona.

La historia. Un estudiante contó que 40 universitarios ingresaron violentamente anoche al local, en el que funcionan las facultades de Ciencias Sociales, Educación, Derecho y Humanidades. "Los que han tomado ayer la universidad han destruido el mobiliario, han venido con 'matones' y se están cubriendo el rostro para no ser identificados", contó.

Otra estudiante que apoya la toma del local dijo que este lunes solo votarán para elegir a las autoridades de 5 de las 18 facultades que tiene la universidad. "Las elecciones están siendo parciales, son elecciones corruptas", dijo a Andina

No hay garantías. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) decidió suspender la asistencia técnica al proceso electoral en la UNFV "al no poder garantizar la transparencia y legitimidad de estas elecciones".

En un comunicado, la ONPE informó que pidió "en reiteradas oportunidades" al Comité Electoral de la UNFV "la entrega del padrón electoral con la debida identificación de los docentes y estudiantes". Sin embargo, el miércoles 23 el organismo electoral solo recibió "un CD con el padrón general de electores, en formato PDF y sin número de DNI, lo que imposibilita la verificación de la información de los participantes".

También precisó que esto le fue entregado por la Asamblea Universitaria Transitoria, "que no es el órgano electoral competente", sino el Comité Electoral. “De otro lado, y de acuerdo al cronograma electoral, tenemos conocimiento que se ha realizado el sorteo de miembros de mesa el pasado 21 de noviembre, acto en el que la ONPE no ha tenido participación, y sobre el cual no podríamos pronunciarnos, más aún al no tener el padrón electoral”, se lee en el comunicado.

Las listas. En estas elecciones se han presentado tres candidatos para rector de la UNFV: el economista Óscar Eduardo Pongo Águila, el ingeniero Juan Alfaro Bernedo y el médico Luis Alberto Huarachi Quintanilla. Ellos son los integrantes del Comité Electoral Universitario.

En agosto se realizó una auditoria de la Contraloría y Fiscalía en la UNFV | Fuente: Andina


¿Qué opinas?