Estudio pone al descubierto alto nivel de mercurio en Madre de Dios

Un estudio de la Institución Carnegie para la Ciencia (Proyecto CAMEP), revela altos niveles de mercurio en Madre de Dios, que implica un grave problema ambiental y de salud pública.

Adelayda letona

Niveles de mercurio son mucho mayores de lo imaginado en personas y peces. Un grupo de investigadores de la Institución Carnegie para la Ciencia (Proyecto CAMEP) realizó el año pasado  una investigación enfocada a entender cómo el mercurio afecta al medio ambiente y a la población dando resultados alarmantes.

El  primer informe del estudio reporta que la cantidad de mercurio en la mayoría de peces se ha incrementado significativamente entre el 2009 y 2012 y que se ve reflejado directamente en las personas. 

El equipo de investigación científica, que reunió a diversas universidades y ONGs, analizó la concentración de mercurio en quince especies de peces que se encuentran a la venta en varios mercados de Puerto Maldonado y en el cabello de adultos residentes. Entre los principales resultados, se identificó que el 60% de los tipos de peces consumidos en la zona superan grandemente los límites internacionales permitidos de mercurio y que la gran mayoría de la población (78%) está gravemente expuesta a este metal pesado mediante el consumo de pescado y la exposición en tiendas de compra de oro.

El mercurio, usado en la extracción artesanal de oro en la región, es una potente neurotoxina que pone en riesgo la salud de quienes se exponen a el. Las mujeres en edad fértil son las de mayor riesgo por presentar niveles más altos de este metal pesado, lo que podría causar daños neurológicos en el futuro niño. Además, afecta a los ecosistemas de la región, valiosos por su diversidad biológica, con especies únicas y representativas para el turismo y la ciencia, como el lobo del río que habitan en las cochas y se alimenta de peces. Los índices de tóxicos se han incrementado en los últimos años llegando a un punto crítico para los ecosistemas acuáticos y la salud pública en la zona de Madre de Dios.

FUENTE:  Sociedad Zoológica de Francfort Perú

-----------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos a partir de las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

Valora la nota:Estudio revela alto nivel de mercurio en Madre de Dios
¡Excelente!
Valoración Total
5/5