Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

¿Existe alguna institución en el Perú que vele por la Buena Calidad?

El Instituto Nacional de Calidad (INACAL), creado mediante Ley N.° 30224, inició sus funciones el 1  de junio de 2015.
El Instituto Nacional de Calidad (INACAL), creado mediante Ley N.° 30224, inició sus funciones el 1 de junio de 2015. | Fuente: Inacal

En el mediano plazo se proyecta crear una Escuela Nacional de la Calidad para ofrecer capacitación en los servicios de Acreditación, Metrología y Normalización.

El Instituto Nacional de Calidad (INACAL), creado mediante Ley N.° 30224, inició sus funciones el 1 de junio de 2015. Su tarea es establecer y promover políticas para optimizar la calidad y competitividad de sus productos, procesos y servicios, en base a estándares internacionales sobre respeto a los consumidores y al medio ambiente.

El INACAL está adscrito al Ministerio de la Producción y es el ente encargado de conducir la Política Nacional de la Calidad y rector del Sistema Nacional para la Calidad. Son competencias del INACAL la normalización, la acreditación y la metrología.

La normalización es la actividad por la cual se diseñan una serie de parámetros (normas) que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. Son estándares de calidad y su adopción es de forma voluntaria. 

La acreditación es una calificación a la cual las entidades privadas o públicas se someten en forma voluntaria para que el Estado les reconozca su competencia técnica en la prestación de servicios de evaluación de la conformidad.

La metrología es la ciencia que se ocupa de las mediciones, unidades de medida y de los equipos utilizados para efectuarlas, así como de su verificación y calibración periódica.

En ese sentido, los sistemas de Acreditación, Metrología y Normalización, que antes funcionaban en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), hoy forman parte de la estructura integral del INACAL, encargada de brindar asesoría e infraestructura técnica especializada.

La creación del INACAL responde a la expectativa de los consumidores, empresarios, funcionarios públicos y a un esfuerzo del Estado por contar con un organismo público competente que pueda ser reconocido internacionalmente. Su tarea es brindar soporte técnico a los productores nacionales, para lograr un reconocimiento de la calidad peruana dentro y fuera del país.

En el mediano plazo se proyecta crear una Escuela Nacional de la Calidad para ofrecer capacitación en los servicios de Acreditación, Metrología y Normalización, a través de cursos presenciales, itinerantes y virtuales, y así fomentar la cultura de calidad en el ámbito nacional.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA