Familiares de menor de 10 años denunciaron falta de atención en centros médicos del Minsa

El niño llegó a Lima en una ambulancia desde Huancayo. Tras la denuncia de los familiares al Rotafono de RPP, fue atendido después de 8 horas de espera.

Familiares de un menor de 10 años denunciaron falta de atención en el Hospital del Niño. | Fotógrafo: ANDINA

(Rotafono RPP) Familiares de un menor de 10 que sufrió un accidente hace 8 días en Huancayo denunciaron que en diferentes centros médicos pertenecientes al Ministerio de Salud se negaron a atenderlo a pesar de sus graves lesiones en la pelvis y pierna. Según dijeron, esto e debió a que el paciente, que fue trasladado en la ambulancia de una clínica a la ciudad de Lima, no tenía referencia.

“Los médicos han dicho que nos lo llevemos a Huancayo porque acá no podemos hacer nada. Desde que hemos llegado a Lima a las 11 de la noche, nos hemos dirigido al Instituto del Niño de Breña y prácticamente nos han botado de ahí. También hemos ido al Hospital Dos de Mayo, hasta que hemos llegado al Instituto del Niño de San Borja”, declaró el hermano del niño.

“A pesar de que hemos traído con nosotros el historial clínico, placas e informe operatorio, nos han negado la atención en diferentes establecimientos de salud” Los familiares señalaron que los trabajadores del Instituto Nacional del Niño de San Borja los dejaron a su suerte en los pasillos del área de emergencia.

Respuesta y atención inmediata

Minutos después de que el caso se diera a conocer a través de La Rotativa del Aire, la doctora Zulema Tomas, directora general del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, se comunicó con RPP Noticias para disculparse e informar que tras la denuncia de los familiares, tomaron medidas para atender al niño. "Sabemos que en el sistema de salud, lamentablemente, hay pacientes que no son atendidos por que no llegan a un centro de salud con la hoja de referencia o con previa coordinación.

"En efecto, el niño llegó a las 4:30 de la mañana, desde esa hora el jefe de la guardia ha estado solicitando la hoja de referencia”, dijo  Torres. “La ley de emergencia es bien clara, yo si quiero pedir las disculpas del caso. El niño ha sido atendido por una clínica y al ver que no se puede resolver el problema lo han enviado con los padres para recorrer diferentes hospitales de Lima".

Habló el ministro

El ministro de Salud, Abel Salinas, informó luego a RPP Noticias que los familiares habían optado por trasladarlo a un hospital sin coordinación previa tras firmar la alta voluntaria porque ya habían agotado cobertura del SOAT.

“Si bien es cierto el sistema de referencia y contra referencia no fue el óptimo, el niño está estable y se le va a brindar toda la atención que corresponde. Esto va ameritar una investigación”, declaró en Enfoque de los Sábados. Salinas recomendó a los ciudadanos que las transferencias que no son de emergencias sean coordinadas para evitar "riesgos innecesarios".

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, iniciara investigaciones para determinar las razones por la que el niño no fue atendido cuando llego de la ciudad de Huancayo. Después de 8 horas de una larga espera, los médicos finalmente atendieron al pequeño Dennis. 

La Doctora Zulema Tomas, Directora General del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, se comunicó con RPP Noticias para disculparse y aclarar lo sucedido | Fotógrafo: ANDINA
Abel Salinas, Ministro de Salud, declaró que se iniciara una investigación y recomienda que antes de realizarse una transferencia debe coordinarse para no arriesgar al paciente. | Fuente: RPP Noticias

 

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