Familias aguarunas y huambisas se beneficiarán con trabajos de Cofopri

Unas 950 familias de la frontera con Ecuador, entre las que se encuentran aguarunas, huambisas y excombatientes del Cenepa se beneficiarán con trabajos de Cofopri.

Trabajos de Cofopri beneficiarán a familias Aguarunas,  Huambisa y a ex combatientes de la guerra del Cenepa Unas 950 familias del distrito de Nieva en la provincia de Condorcanqui - Amazonas ( región fronteriza con Ecuador) serán empadronadas por el Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) para obtener su título de propiedad.
 
 A través de la oficina zonal de Amazonas, que implementa el proyecto Cofopri SNIP N° 107119 “Formalización de predios urbanos, según situación de pobreza en los departamentos de Amazonas y San Martín”, la institución desplazará a sus brigadas de campo con el objetivo de recabar la documentación que sustente la posesión y/o propiedad de los predios, para su titulación.
 
Los centros poblados que son empadronados desde este 10 de diciembre son Villa Santa María de Nieva, Héctor Peas Tsengkua, La Tuna (que significa caída de agua en lengua Aguaruna) y Juan Velasco Alvarado.
 
Pilar Cayllahua Dioses, jefa zonal Cofopri Amazonas, detalló que entre los beneficiarios se encuentran familias de origen Aguaruna y Huambisa, así como ex combatientes de la guerra del Cenepa, quienes pronto contarán con su título de propiedad de manera gratuita.
 
Formalizar la propiedad informal de manera gratuita y focalizada en zonas de extrema de pobreza, como lo hace Cofopri, permite al Estado garantizar el acceso al derecho a la propiedad de los ciudadanos excluidos y es una forma de luchar contra la pobreza, pues que un ciudadano cuente con su Título de Propiedad le permitirá seguridad jurídica, acceso al crédito y revalorización de sus terrenos, entre otros beneficios.
 
La funcionaria explicó que en Condorcanqui se realizaron trabajos de georreferenciación de los pueblos, levantamiento topográfico, elaboración de planos, saneamiento integral, así como diseño de planos catastrales, entre otros, que contribuirá a que los gobiernos locales mejoren su planificación urbana.

-----------------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos a partir de las 7:00 PM con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

¿Qué opinas?