Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

FBI redefine su concepto de "violación" después de 80 años

Nueva redacción sustituye la vigente desde 1929 y ahora incluye la violación a hombres y excluye la necesidad de que haya resistencia para incurrir en ese delito sexual

El Departamento de Justicia de EE.UU. actualizó la definición de violación que utiliza la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para que englobe un mayor número de supuestos y modernizar un enunciado con más de 80 años de vigencia.

La nueva redacción sustituye a la que el FBI tenía vigente desde 1929 y ahora incluye la violación a hombres y excluye la necesidad de que haya resistencia física para incurrir en ese delito sexual.

Anteriormente, el FBI consideraba la violación el "conocimiento carnal de una mujer, forzado y contra su voluntad", pero ahora contempla que atacante o víctima sean de cualquiera de los dos sexos.

Además, incluye cualquier supuesto de penetración "por ligera que sea" en que la víctima no dé su consentimiento, algo que puede aplicarse a casos en que exista influencia de drogas o alcohol, por lo que el Departamento de Justicia considera que está más acorde con el código penal.

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, que como senador apoyó leyes contra la violencia contra las mujeres, dijo en un comunicado que "este esperado cambio de definición de violación es una victoria para hombres y mujeres de todo el país cuyo sufrimiento no se ha tenido en cuenta durante más de 80 años".

El FBI indicó en un comunicado que espera que este cambio se traduzca en un aumento del número de víctimas en las estadísticas, lo que permitirá unas estadísticas más eficientes y un mejor uso de los recursos para la prevención y la asistencia a las víctimas.

En 2010, y acorde con la antigua definición, se registraron 84.767 violaciones, un número que previsiblemente aumentará.

El Congreso aprobó este año 23 millones de dólares para programas contra los asaltos sexuales y 30 millones para prevención de las violaciones y educación.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA