Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Feminicidio: asesinatos en nombre de amores mal entendidos

Morguefile_Photomaryke
Morguefile_Photomaryke

Los celos o el desengaño en una relación amorosa son las principales causas de los detonantes de violencia, que a su vez terminan en feminicidio.

Los medios de comunicación dan cuenta en sus noticias diarias de trágicas relaciones de pareja, donde por amores incomprendidos, celos, infidelidad, violencia sexual u otros, estas terminan en la muerte de la víctima. En este caso de la mujer, y cuyo delito es tipificado como Feminicidio.

“La estranguló por infiel”, “Hombre celoso mata a su esposa en plena vía pública”, “La secuestraron para violarla y luego la asesinaron”, son algunos de los titulares que reflejan esta triste realidad de extrema violencia contra la mujer, sea de manos de su pareja, un familiar o desconocidos.

Estadísticas del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, señalan que en los últimos cuatro años, 547 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el Perú, de las cuales 65 (más del 11%) murieron a manos de hombres que no tenían ningún vínculo familiar o sentimental con ellas.

El informe indica, además, que 482 mujeres (el 88.1%) fueron asesinadas por su pareja, expareja o familiar. En cuanto a la forma en que las víctimas perdieron la vida, un 28% fue por asfixia o estrangulamiento, 27.6% por arma punzocortante, y el 19.2% a golpes. El 15% fueron ultimadas con arma de fuego y el 3.8% fue violada antes de morir.

Entre las causas de feminicidio el tema de los celos lidera la lista de crímenes, seguido del intento de separación de sus parejas, el rechazo de las mujeres a aceptar a sus agresores como pareja, y en la mayoría de los casos los victimarios se enseñaron con las mujeres.

¿Cuáles son las características del agresor?, ¿cómo reconocerlo? Un primer indicio o señal es la forma de control que el victimario intenta ejercer sobre la mujer en todos los ámbitos de su vida, desde su forma de vestir, de arreglarse y relacionarse con los demás. Buscan alejar a su pareja de su familia y amistades para que no cuenten con una red de apoyo que le permita salir de ese círculo de violencia.

Son personas que les controlan el lugar donde están, la hora de llegada, con quién se encuentran; les revisan la cartera, las llamadas telefónicas, las llevan y recogen con el pretexto de protegerlas y así tener todo bajo control. Para bajarles la autoestima las humillan, las descalifican, les dicen que no sirven para nada, al punto que las víctimas se lo creen y piensan que sin él no podrán vivir.

En el caso de las víctimas, por la cantidad de denuncias registradas en las comisarías, fiscalías, centros hospitalarios u otras instituciones, las identifican como mujeres que tienen baja autoestima, que proceden de hogares en donde ha primado la violencia y falta de respeto hacia la persona; son sumisas, dependen económica y psicológicamente de la pareja, lloran con facilidad, y tienen poca confianza en sus capacidades y decisiones.

¿Qué hacer ante esta situación?, ¿es posible prevenir un crimen pasional? ¿Cómo ayudar a una persona celosa y obsesiva, que vive en una tormenta de amor, a controlar su ira y depresión?

Está en las autoridades respectivas, y en la sociedad en sí de crear centros de ayuda terapéutica, a enseñar desde las escuelas a reconocer este tipo de problemas y revertirlos, de esta manera estaremos previniendo más casos de violencia física, sexual, psicológica… y muertes.

************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través del Facebook de Confidencias
************************************
Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe
************************************
Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).
***************
Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.
***************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA