Feministas piden TC paritario que respete derechos humanos de mujeres

Organizaciones feministas piden al Congreso que elección de nuevos integrantes del Tribunal C onstitucional garantice respeto y vigencia de los derechos humanos de las mujeres

Juan Cabrejos

Organizaciones feministas piden al Congreso que elección de nuevos integrantes del TC garantice respeto y vigencia de los derechos humanos de las mujeres. Al reiniciar el Congreso el proceso de selección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC), organizaciones feministas demandaron tener en cuenta criterios que aseguren de éstos una actuación garante de los derechos humanos de las mujeres, quienes representan el 50 por ciento de la población.

Así lo plantean en la carta que este lunes 29 entregaron al presidente del Legislativo, Víctor Isla, así como a los congresistas de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los/as candidatos/as al TC.

Suscriben la comunicación DEMUS, Estudios para la Defensa de los Derechos de la Mujer; Centro para la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, PROMSEX; Movimiento Manuela Ramos; Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán; Católicas por el Derecho a Decidir-Perú; y CLADEM Perú, todas instituciones feministas sin fines de lucro que trabajan por los derechos de las mujeres peruanas.
Como se sabe, mañana se instalará dicha Comisión Especial que además deberá nombrar a los/as nuevos/as tribunos/as.. Se espera concluir con este procedimiento, largamente dilatado, antes del término de la presente legislatura en el mes de junio próximo.

Las organizaciones feministas expresaron que harán seguimiento al proceso de selección y en tal medida plantearon que la Comisión Especial incorpore entre sus criterios de selección la participación de candidatas mujeres en forma paritaria y la formación en género de por lo menos el 50% de quienes resulten electos/as como nuevos integrantes del TC.
“Conocemos el importante rol del Tribunal Constitucional en la vigencia del Estado Constitucional de Derecho y por eso consideramos imprescindible la presencia de mujeres y la formación en género de sus integrantes”, indican.

Igualmente, se refieren al conocimiento y compromiso que deben tener respecto de la laicidad del Estado -establecida en el artículo 50º de la Carta Magna- y a la necesidad de evaluar en forma minuciosa los antecedentes democráticos de cada postulante sobre su trayectoria profesional y personal, y su compromiso con la defensa del Estado Constitucional de Derecho.

En la misiva se recuerda a los congresistas lo dispuesto por la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres  Nº 28983, sobre la obligación de que los/as funcionarios/as de los órganos del Sistema de Administración de Justicia tengan formación en género e interculturalidad.

------------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos a partir de las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

¿Qué opinas?