Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Fenómeno de El Niño afecta al 18 % de los cultivos de café en Colombia

RPP/Henry Urpeque
RPP/Henry Urpeque

Según la Federación Nacional de Cafeteros, El Niño puede provocar que los costes de las labores de control de plagas se incrementen un 50 %.

La escasez de lluvias provocada por el fenómeno de El Niño ha afectado a 90.000 hectáreas productivas de café en Colombia, lo que representa el 18 % del total de este tipo de cultivos en el país, indicó este sábado la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

"Nuestras primeras evaluaciones indican que cerca de 18 % de la cosecha esperada en el segundo semestre de 2015 tendrá algún grado de afectación por la ausencia de lluvias", indicó en un comunicado el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Según la agremiación, El Niño puede provocar que los costes de las labores de control de plagas se incrementen un 50 %.

Además, podría reducirse la eficiencia tanto en las labores de recolección como en las tasas de conversión de café cereza a café pergamino, "que pueden alcanzar en algunos casos un deterioro hasta del 40 %", sostiene el comunicado.

"Desde luego que estamos preocupados, pues los cafeteros están viendo sus costos aumentar y verán reducidos sus ingresos tanto en el presente semestre como en 2016. Si El Niño tiene la intensidad anunciada hasta comienzos del año entrante, tendremos una situación compleja en materia de ingresos y costos de producción", añadió Vélez.

La FNC advirtió que cuando El Niño, que disminuye las lluvias y aumenta el brillo solar y la temperatura, se ha presentado en forma moderada, "tiende a aumentar la producción nacional de café en Colombia", país que es el mayor productor mundial de café arábico suave lavado.

Pero en esta ocasión "se está presentando con más fuerza" y tiene efectos variables según la región, provocando en algunos casos una deficiencia de agua en el suelo perjudicial para los cafetales "sin sombrío".

Bajo El Niño, las zonas cafeteras de mayor riesgo son las del norte y sur de Colombia, y en la región central aquellas de menor elevación, en las que el déficit de agua reduce la producción y el porcentaje de granos plenamente desarrollados, así como la calidad del café y el precio promedio recibido por el caficultor.

El Niño está asociado a sequías e inundaciones a escala regional en distintas partes del mundo y produce un aumento de la temperatura media en la superficie del océano, particularmente en la zona central y oriental del Pacífico tropical.

EFE


TE PUEDE INTERESAR...

El único acto programado para este sábado será la ceremonia de bienvenida con la que el papa será recibido en el Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana.

Posted by RPP Noticias on Sábado, 19 de septiembre de 2015

¿Concuerdas con lo expresado por Pérez Tello? Aquí el vídeo completo con sus explosivas declaraciones.

Posted by RPP Noticias on Viernes, 18 de septiembre de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA