Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Fibromas y cómo afecta la vida íntima de la mujer

Morguefile - Anita Patterson
Morguefile - Anita Patterson

Los fibromas uterinos son tumores benignos y suelen aparecer durante la edad reproductiva de la mujer.

Los fibromas uterinos son tumores benignos (no cancerosos) del tejido muscular que agranda y/o deforma el útero y a veces el cérvix. Se originan en las células del músculo liso de la pared del útero. Aunque a veces son solitarios, suelen presentarse como tumores múltiples y aparecer durante la edad reproductiva de la mujer y disminuir de tamaño con la menopausia.

La mayoría no causa síntomas y no requiere tratamiento. Sin embargo, dependiendo de su localización en el útero y de su tamaño, pueden ocasionar síntomas y requerir tratamiento.

Los fibromas pueden ser descubiertos durante un examen ginecológico de rutina o durante la atención prenatal. Algunas mujeres que tienen fibromas uterinos pueden experimentar síntomas tales como sangrado excesivo o doloroso durante la menstruación, sangrado entre periodos, una sensación de plenitud en la parte inferior del abdomen, micción frecuente como consecuencia de un fibroma que comprime la vejiga, dolor durante las relaciones sexuales, o dolor de espalda baja.

Algunos síntomas relativos a la reproducción como la infertilidad, el aborto espontáneo recurrente y el inicio precoz de los dolores del parto durante el embarazo también pueden estar relacionados con esta enfermedad.

La causa exacta de los fibromas uterinos es desconocida, pero existe evidencia para suponer que requieren estrógeno para su crecimiento. Esto puede ocurrir durante el embarazo, en un estado estrogénico. También después de la menopausia, cuando los niveles de estrógeno declinan; en esos casos los fibromas rara vez crecen y con frecuencia disminuyen.

El crecimiento y el desarrollo de los fibromas puede también ser influenciado por otros factores, como la progesterona, y probablemente tengan una base genética. Sin embargo, no hay evidencia de que factores nutricionales o de estilo de vida afecten el crecimiento y desarrollo.

¿Cuánto puede repercutir en la mujer, y durante la relación, la presencia de fibromas uterinos? Es muy probable que la mujer viva una serie de sentimientos o emociones negativas si ha experimentado infertilidad o aborto a causa de fibromas.

La posibilidad de tener que perder el útero debido a una histerectomía, puede sumirla en la rabia, la impotencia o en la tristeza; especialmente si un embarazo futuro estaba dentro de sus planes. En estos casos es muy importante el soporte que la pareja, la familia, los amigos y grupos apoyo le puedan brindar a la mujer ante esta situación. Conversar con el médico sobre sus sentimientos, para evaluar todas las alternativas posibles será de gran importancia.

En conclusión, los fibromas uterinos son tumores benignos hallados con frecuencia en mujeres durante su edad reproductiva. Suelen tener un comportamiento benigno, pero en algunas mujeres pueden causar sangrado uterino, dolor, presión, abortos espontáneos o infertilidad. Por otro lado, hay una probabilidad extremadamente pequeña de que los fibromas se malignicen; por ello se recomiendan los controles periódicos para decidir si algún tratamiento es el adecuado.

Esta tarde estaremos con el Dr. Enrique Flint, médico ginecólogo de la Clínica San Felipe, para abordar este tema.

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
E-mail: avillanueva@gruporpp.com.pe
Paseo de la República 3866, San Isidro

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA