Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Dos mujeres fueron designadas como generalas por primera vez en la PNP

Como miembros de la institución, las oficiales enfrentaron el terrorismo desde sus respectivos campos de experiencia, ya sea atendiendo a los heridos del conflicto armado o preparando expedientes contra elementos sediciosos.

Como miembros de la institución, las oficiales enfrentaron el terrorismo desde sus respectivos campos de experiencia, ya sea atendiendo a los heridos del conflicto armado o preparando expedientes contra elementos sediciosos. Fuente: Mininter

Se trata de la médica PNP María Hinostroza Pereyra y la abogada PNP Ángela García Estación. Según el Ministerio del Interior, las oficiales enfrentaron el terrorismo desde sus respectivos campos de experiencia.

La generala PNP María Elizabeth Jacqueline Hinostroza Pereyra lleva 26 años trabajando en el Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz.

La generala PNP María Elizabeth Jacqueline Hinostroza Pereyra lleva 26 años trabajando en el Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz.Fuente: Mininter

 Hinostroza Pereyra recibió condecoraciones al aplicar el primer procedimiento de estimulación cerebral profunda para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson a nivel de Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Hinostroza Pereyra recibió condecoraciones al aplicar el primer procedimiento de estimulación cerebral profunda para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson a nivel de Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.Fuente: Mininter

“¿Cómo describo mi trayectoria en la Policía? Es una carrera larga, de mucha constancia y resistencia, pero que vale la pena. Ser policía ni siquiera era una posibilidad a evaluar, siempre estuvo entre mis objetivos”, indica Hinostroza.

“¿Cómo describo mi trayectoria en la Policía? Es una carrera larga, de mucha constancia y resistencia, pero que vale la pena. Ser policía ni siquiera era una posibilidad a evaluar, siempre estuvo entre mis objetivos”, indica Hinostroza. Fuente: Mininter

García Estación ingresó a la PNP en diciembre de 1989 a los 25 años. Sus padres también pertenecen a la familia policial. Un general de la ex Policía de Investigaciones del Perú (PIP) y una integrante de la segunda promoción de policías femeninas, también de la PIP.

García Estación ingresó a la PNP en diciembre de 1989 a los 25 años. Sus padres también pertenecen a la familia policial. Un general de la ex Policía de Investigaciones del Perú (PIP) y una integrante de la segunda promoción de policías femeninas, también de la PIP.Fuente: Mininter

García Estación siguió un curso de adaptación y luego fue destacada a la Policía Fiscal.

García Estación siguió un curso de adaptación y luego fue destacada a la Policía Fiscal.Fuente: Mininter

Desde entonces ha rotado por diferentes unidades operativas clave de la PNP: la Dirección de Personal (ahora Recursos Humanos), la Policía de Seguridad Vial (ahora de Tránsito), la Dirección de Telemática, la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE), la Dirección Antidrogas (DIRANDRO), Inspectoría General, la Dirección contra la Corrupción y la Oficina de Asesoramiento Inmediato de la Dirección General de la PNP.

Desde entonces ha rotado por diferentes unidades operativas clave de la PNP: la Dirección de Personal (ahora Recursos Humanos), la Policía de Seguridad Vial (ahora de Tránsito), la Dirección de Telemática, la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE), la Dirección Antidrogas (DIRANDRO), Inspectoría General, la Dirección contra la Corrupción y la Oficina de Asesoramiento Inmediato de la Dirección General de la PNP.Fuente: Mininter

Si bien las hoy flamantes generalas se asimilaron a la PNP con profesiones diferentes, son más las coincidencias que han caracterizado sus vidas dentro y fuera de la institución.

Si bien las hoy flamantes generalas se asimilaron a la PNP con profesiones diferentes, son más las coincidencias que han caracterizado sus vidas dentro y fuera de la institución. Fuente: Mininter

Por primera vez en la historia de la Policía Nacional, dos oficiales mujeres que pertenecen al área de servicio fueron designadas como generalas. La médica PNP María Elizabeth Jacqueline Hinostroza Pereyra (48) y abogada PNP Ángela Giovanna García Estación (53) ascendieron al grado de generalas al haber cumplido con todos los requisitos necesarios.

El nombramiento se hizo oficial en una ceremonia de ascenso presidida por el ministro del Interior, Carlos Basombrío. También estuvieron el director general de la PNP, Vicente Romero, así como de los viceministros de Seguridad Pública y Orden Interno, Ricardo Valdés y Rubén Vargas, respectivamente.

“En buena hora que sean mujeres, pero han ascendido por sus propios méritos profesionales. La Policía Nacional está honrada de ser la primera institución armada del Perú que tiene dos generalas y estamos seguros de que harán una gran contribución a la institución y al país”, dijo Basombrío.

Los perfiles. La médico PNP María Elizabeth Jacqueline Hinostroza Pereyra lleva 26 años trabajando en el Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz. Forma parte de una generación de médicos pioneros en cirugía de guerra y en la actualidad labora en el Departamento de Neurocirugía del mencionado nosocomio.

Hinostroza se enroló a la PNP en mayo de 1990, cuando tenía apenas 22 años y aún no culminaba sus estudios de Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. “Es un reconocimiento justo para dos mujeres que se han preocupado en alistarse correctamente. Yo siento que tenía y tengo mucho que aportar”, dijo.

La abogada PNP Ángela Giovanna García Estación ingresó a la PNP en diciembre de 1989 a los 25 años, poco tiempo después de obtener su título como abogada en la Universidad San Martín de Porres (USMP). “Puede que parezca que se ha demorado mucho tiempo en reconocer a dos mujeres como generalas, pero la verdad es que es todo un proceso largo de preparación, de hacer línea de carrera. Las circunstancias de ahora en las que se valora el importante papel que cumple la mujer en distintas funciones hace que el momento sea mucho más especial”, comentó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA