Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Gastón Acurio asegura que "boom" de la cocina peruana está empezando

En el marco del Congreso San Sebastián Gastronomika (España), Gastón Acurio, Héctor Solís, Mitsuharu Tsumura y Pedro Miguel Schiaffino expusieron sobre las bondades de la gastronomía peruana.

La cocina peruana desea mirar al mundo sin complejos, un empeño que los restauradores de ese país han revalidado en el Congreso San Sebastián Gastronomika (norte de España) persuadidos de que el "boom" de su gastronomía está empezando.

Así lo afirmó Gastón Acurio, quien ha cerrado las intervenciones de los chefs peruanos en el día dedicado a su país en esta cita culinaria, que ha contado también con México y Brasil como países invitados.

Teresa Izquierdo en el recuerdo

A principios de año se anunció la presencia de Teresa Aída Izquierdo, la "madre de la cocina peruana", que falleció en julio a los 77 años y que iba a ser la representante de la cocina tradicional como contrapunto a esos nombres que han irrumpido con fuerza en los fogones del país andino.

Acurio explicó a Efe que los jóvenes valores se propusieron superar los recelos iniciales de los maestros de la cocina tradicional empezando por reconocer su trabajo y reclamando a los peruanos "el cariño y el aplauso" hacia su labor.

"Podemos decir con mucho orgullo que la señora Teresa se fue finalmente muy feliz, cosa que no habría sucedido si hubiéramos mantenido esas paredes de desconfianza", asegura el creador del exitoso "Astrid & Gastón", restaurante presente en Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, España, México y Argentina.

Más chefs peruanos

Su lugar en San Sebastián lo ocupó Héctor Solís, que ha adaptado para su restaurante "Fiesta" las esencias de la cocina chiclayana de su niñez y que ha hecho una demostración en el auditorio del Kursaal, por donde también ha pasado Mitsuharu Tsumura, propietario del local "Maido" de Lima, en el que ha unido las almas de la cocina peruana y japonesa.

El encargado de abrir la sesión fue Pedro Miguel Schiaffino, investigador de los productos amazónicos, nunca antes utilizados en la cocina peruana y que desearía que fueran usados como esas materias primas andinas que antes era impensable encontrar en Lima.

"España y Europa colonizaron América y Perú, pero creo que aún no han descubierto todo", ha asegurado este cocinero, propietario del restaurante "Malabar" de la capital del país y reconocido por la Academia Internacional de Gastronomía con el Premio "Chef L"Avenir".

Gastón cerró encuentro

Gastón Acurio, el último ponente de la jornada con su búsqueda del cebiche "perfecto", es la cabeza visible de esa conquista del mercado exterior, aunque asegura que el objetivo lo comparten todos sus compañeros, nombres de una alta cocina que aspira a dejar de ser "exclusiva", porque entiende que la palabra encierra "exclusión" y lo que defienden es "un espacio inclusivo".

Es una filosofía que pretende también el beneficio y la dignificación del productor, y que apuesta por diversificar el restaurante para que haya espacios tanto de alta cocina como otros más asequibles para el consumidor.

Además, los cocineros peruanos están tratando de enviar "un mensaje de sofisticación y elegancia" al exterior, para ayudar a su país a librarse "del estigma de marca del tercer mundo".

Opina que deben instalar sus restaurantes en las principales calles de las principales ciudades, como ya han hecho en las capitales de América Latina, en Nueva York, San Francisco, Madrid o Londres, "sin tener miedo de desconfianzas, incomprensiones o ignorancia".

"Hay que escuchar a las personas que piensan que un hermoso lenguado del Perú tiene que valer menos que el rodaballo de un pescador del País Vasco (norte de España) y convencerlas con lo que hacemos de que no es así", afirma.

Hay un montón de gente que está con el sueño de conquistar el mundo, ya es un camino irreversible. "El boom vendrá, está empezando", apuntó el propietario de "Astrid y Gastón", restaurante que se encuentra entre los cincuenta mejores del mundo según la guía San Pellegrino.

Posteriormente, Acurio dejó clara su satisfacción por el Congreso a través de un mensaje en Facebook. "Mision cumplida en San Sebastian gastronomika. Mañana los cuatro de regreso a casa temprano. a seguir abriendo la trocha para los que vengan detras nuestro", concluyó.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA