Gerald Oropeza: Breve recuento de los hechos previos a su captura

Tras cinco meses de haberse dictado orden de captura contra Gerald Oropeza, la policía ecuatoriana en coordinación con la policía peruana, arrestarón al prófugo en la ciudad de Salinas, Ecuador.

Facebook Gerald Oropeza

A casi cinco meses de que se dictara orden de captura contra Gerald Oropeza López, la Policía Nacional anunció la noche de este sábado su detención en Ecuador en colaboración con la policía de ese país.

Como se recuerda, el nombre de Oropeza saltó a los titulares y portadas de los medios de comunicación, tras la noticia de un feroz ataque de un grupo de sicarios a un lujoso Porsche blanco en una avenida de San Miguel el pasado 1 de abril.

A medida que salían nuevas informaciones, se supo que el dueño del suntuoso vehículo, valorizado en más de 240 mil dólares, era el hasta entonces desconocido Gerald Oropeza López, y que el atentado, al que había logrado sobrevivir, era parte de un enfrentamiento entre bandas ligadas al narcotráfico.

La historia fue convocando mayor interés de la opinión pública a medida que se iba revelando detalles de la vida de lujos y excesos de "Tony Montana", como se le empezó a llamar luego de la difusión de un audio en el que conversa con un supuesto traficante de drogas italiano. El interlocutor extranjero lo llama de ese modo en alusión al personaje principal de la película "Cara Cortada", que trata sobre un capo de la mafia en Estados Unidos.

Pronto empezaron a difundirse videos de las fiestas y los viajes costosos que Oropeza organizaba y pagaba para sus amigos. También se conoció que era propietario de otros autos de lujo de las marcas Ferrari y Audi.

Las investigaciones fiscales y periodísticas empezaron a encontrar vínculos de Oropeza y sus allegados con las mafias del tráfico de drogas en el puerto del Callao.

Luego, el 22 de mayo, cuando concluyeron las investigaciones policiales, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, ordenó su captura en el país y en el exterior por el presunto delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas.

PATRICK ZAPATA

Un hecho que agravó este caso, fue el asesinato de Patrick Zapata Colleti, un joven de 25 años que formaba parte del círculo cercano de Oropeza. Zapata aparecía en varios videos de las fiestas del presunto narcotraficante y había viajado con él y otros amigos a Cancún, México. Fue al regreso de ese viaje que se produjo el ataque del Porsche poco tiempo después de haber dejado el aeropuerto Jorge Chávez.

En aquella ocasión, Zapata no se encontraba en el vehículo siniestrado pero rindió su manifestación a la Policía sobre sus vínculos con Oropeza. Pocos días después, el 19 de abril, fue secuestrado cuando salía de una discoteca de Los Olivos, y a la mañana siguiente se encontró su cadáver con varios impactos de bala en un descampado de San Martín de Porres.

Aunque en un primer momento se creyó que había sido mandado a ejecutar por Gerald Oropeza por, supuestamente haber hablado de más con la Policía, luego se confirmó que los que mataron a Zapata fueron los mismos sicarios que atentaron contra el Porsche.

CAPTURAS

Tras el destape del caso varias personas implicadas han sido detenidas por la Policía. Dos de ellas son Nick Romaní Tuanama y Jhairol Torres Cáceres quienes han confesado haber participado en el secuestro y asesinato de patrick Zapata y en el intento de asesinato de "Tony Montana".

También, el pasado 1 de septiembre, en horas de la tarde, casi al anochecer, fueron capturados ocho jóvenes que pertenecerían presuntamente al Clan Oropeza. Ellos fueron intervenidos en la provincia de Talara en la playa de Máncora en la zona conocida como Máncora Chico.

Justamente esta detención está vinculada con la captura de Oropeza en Ecuador. El director de la Policía Nacional, general Vicente Romero, reveló que Oropeza debió haber llegado a hasta ese lugar desde Salinas (Ecuador) el día que se produjo la captura, pero eso no sucedió. Sin embargo, luego un equipo policial viajó a la ciudad ecuatoriana, donde, en coordinación con la policía de ese país, arrestaron la tarde de este sábado al "Tony Montana" peruano. 

 

Valora la nota:Oropeza: Breve recuento de los hechos previos a su captura
¡Excelente!
Valoración Total
5/5