Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

¿Hacemos el amor o el amor nos hace?

RPP/ Claudia Alarco
RPP/ Claudia Alarco

Actualmente, es común escuchar acerca del hecho de tener relaciones sexuales en términos de "hacer el amor". En efecto, es probable que una de las cosas que se emparentan con el enamoramiento sea tener sexo con ansias incontenibles.

Quizás, por eso, se dé la asociación entre el sexo y el amor. Entonces, en este caso, es la intensidad de la emoción desbordante del sexo durante el enamoramiento la que lleva a esta denominación. Pero, surge una interrogante: ¿hay amor sin sexo? o ¿hay sexo sin amor?  

Sabemos qué es el sexo, pero ¿está claro lo que es el amor? Podríamos decir que el amor, como tal, se genera en el vínculo; en realidad, en la experiencia de intimidad con alguien con quien hemos desarrollado lazos, cariño, ternura, aprecio, simpatía, respeto, con alguien a quien valoramos especialmente y con quien nos gustaría mantener una relación “para siempre”, sin que nos sintamos forzados a ello. Es la sintonía natural de quienes pueden confiar en el otro,  a quien pueden “leer” emocionalmente, con amplia tolerancia al equívoco.  Por ello, no se juega a aparentar o a impresionar, sino a ser con el otro, de manera natural.

La capacidad para amar, nace de la capacidad amorosa de la madre, quien, al responder adecuadamente a los mensajes afectivos que le envía el bebé, va configurando el diseño de una disposición afectiva, de una capacidad para, a futuro, relacionarse con los demás; en otras palabras, para establecer lazos de amor, de intimidad y confianza. Entonces,  el amor nos hace, nuestra capacidad de amar surge de la experiencia amorosa con nuestra madre, cuando somos bebés.  Sin esta experiencia, podremos tener sexo, pero no “haremos el amor”.

Es, entonces, que el amor nos hace.  Nacemos al amor en la medida que hayamos contado con una madre amorosa y disponible. Esto nos prepara para que en el amor seamos considerados con el otro, con nuestra pareja, para tenerle suficiente tolerancia y comprensión al tratar de ponernos de acuerdo y de construir juntos un “nosotros”, sin que se busquen relaciones de dominio sino tan solo una saludable complementación, que en el sexo tendrá un lugar especial.  Tendremos mayor placer en la medida que gozamos con el placer de nuestra pareja.  Si es así, además de tener sexo, estaríamos “haciendo el amor”.

Aporte brindado por el Dr. Pedro Morales – Médico psiquiatra y psicoanalista.

Pueden encontrar al doctor Morales en estos enlaces:

http://www.consultalinea.blogspot.com/

http://reflexionesdelavidadiaria.blogspot.com/

Hoy con la conducción del Dr. Pedro Morales

Nuestro invitado: Dr. Alberto Fernández – Médico psiquiatra

***************

Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.

Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

***************

Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.

***************

Producción: Claudia Alarco La Cruz

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA