Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El Cerro San Cristóbal, lugar de peregrinación de los católicos en Semana Santa
EP 1102 • 04:44
El poder en tus manos
EP58 | INFORME | Proponen que movimientos regionales deberán presentar más candidatos en elecciones para mantener su inscripción
EP 58 • 03:05
Por la causa
EP23 | El secreto de la comida real
EP 23 • 10:30

Hernando de Soto: ´Los mineros informales buscan ser grandes empresarios´

RPP / Wilfredo Angulo
RPP / Wilfredo Angulo

Sostuvo que la solución para la minería informal ´no es hacer que los dueños de las concesiones se pongan de acuerdo con los mineros informales´, y situó al problema en el ámbito del Derecho.

La propuesta del gobierno para formalizar a la minería informal no ha funcionado porque no se basa en cambiar el Derecho y las trabas burocráticas, así lo señaló el economista Hernando de Soto en una entrevista para la revista “Cosas”, donde habló de la designación de Daniel Urresti, la minería informal, el papel de gremio empresarial, entre otros temas.

De Soto señaló que el nombramiento de Daniel Urresti para combatir la minería informal no fue un acierto, pero aun así le reconoció méritos. “Él (Urresti) entiende el crimen, donde todos son malos. En cambio en la informalidad, no todos son malos”, dijo.

Sostuvo que la solución “no es hacer que los dueños de las concesiones se pongan de acuerdo con los mineros informales”, sino comprender primero el problema, el cual los situó en el ámbito del derecho, que deja de funcionar cuando se tratan temas de minería informal. Hay “un derecho que dice que Newmont (empresa formal) puede ejecutar Conga, pero tampoco es fácil”, dijo.

Debemos poner al día el derecho, como se hizo en los noventa. Había un derecho que decía que la CTP (Compañía Peruana de Teléfonos) valía 53 millones en la Bolsa de Valores. Ajustamos el derecho a las normas internacionales, contratamos abogados y asesores en Londres y Washington, y Telefónica pagó dos mil millones”, manifestó y agregó que el derecho peruano no está robusto, sino enfermo.

Argumentó que en nuestro país se ha olvidado el propósito del derecho y que la burocracia aleja a las personas de la formalidad.

LOS GREMIOS EMPRESARIALES

También señaló que los gremios empresariales, llamados a dialogar con el Estado para resolver el problema de la burocracia innecesaria, tuvieron como objetivo defender los intereses de sus gremios antes que al individuo. Esto sería el motivo por el que “durante el último gobierno de García se opusieron al TLC hacia adentro, para que más empresas aprovechara el Tratado de Libre Comercio”.

Señaló que los gremios son proteccionistas y no van contra el statu quo porque algún provecho sacan; en cambio dijo que “lo que le falta a la clase privada es darse cuenta de que sus mejores aliados son los informales, que tienen la misma agencia ideológica que ellos”.

Si los formales no luchan por abrirles el mercado a los informales, la reforma vendrá de otro lado”, manifestó.

Además sostuvo que como, en la actualidad, los mineros informales buscan formalizarse y ser grandes empresarios, hay que aprovechar este momento, pues sino buscarán ser como Abimael Guzmán.

PAQUETE DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

De Soto calificó el paquete de reactivación económica que promueve el gobierno como una medida positiva; sin embargo, dijo que esta es favorable para la inversión en un mundo legal y no se aplica al ámbito de la informalidad. Por ello, pronosticó que su impacto será solo en el 30% de la economía. “¿Y qué hacemos con el 70% que queda al margen?”, se preguntó.

Ante este panorama, indicó que hace falta una decisión política al más alto nivel la cual analice bien el problema. Habló de que era necesario todo un equipo de expertos y no dos o tres personas.

Por otro lado, calificó al presidente Ollanta Humala como una persona bien intencionada, pero con algunas deficiencias al momento de dirigir a sus ministros como un equipo.

Finalmente, afirmó que lo que no entienden los empresarios es que la gente –en las últimas elecciones regionales– no votó por el extremismo, sino por el libre mercado, prueba de ello es que cuando tienen la oportunidad de migrar no se van a Cuba o Corea del Norte, sino a Estados Unidos.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA