Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Hijos que relegan a sus padres mayores por considerarlos una carga

Morguefile-Mjas
Morguefile-Mjas

Hay el prejuicio que al llegar a la edad adulta mayor las personas pierden todas sus habilidades, y más que aportar son una carga.

Al bordear la etapa de la adultez, cuando el cabello se torna plateado y se está sobre la base seis, el cuerpo de las personas sufre una serie de cambios físicos, producto del desgaste natural de los años.

Para muchos hombres y mujeres entrar a este ciclo de vida significa la culminación del periodo de oportunidades a las que podrían acceder en todo contexto de su vida, llámese laboral, afectivo, educativo, carga familiar, social, y toda una suerte de prejuicios y convenciones sociales.

Llegar a esta edad puede verse afectada por el abandono o resquebrajamiento de los lazos afectivos con la familia; y a su vez vulnerar los sentimientos del adulto mayor.

El maltrato no siempre se manifiesta con violencia física (aunque en algunos casos se da); este puede expresarse de diversas formas, desde negarles una mejor calidad de vida, descuidarlos en su salud, en su alimentación, tenerlos desaseados, considerarlos como un estorbo o no ser tomados en las decisiones que adopte la familia. En última instancia, olvidarlos en un asilo.

Esta ingratitud de los hijos hacia sus padres ya viejitos, puede llevar a los adultos mayores a la depresión, al estrés, y eso afectar su salud. Es entonces cuando empiezan a comportarse como niños, a sentirse incomprendidos, volverse intolerantes a los ruidos, a ciertas comidas, etc. y eso, de una u otra forma termina por aislarlos.

El envejecimiento no debe ser tomado en cuenta como la declinación progresiva de la vida; más bien debe llegar fortalecida de afecto, comprensión, seguridad económica y social, alimentación adecuada, buena salud, entre otros.

Es muy importante que la persona a esta edad se considere a sí misma que puede cultivar las mismas capacidades y destrezas como cualquier otro individuo. Si durante su niñez, juventud y adultez tuvieron sus encantos y habilidades, ¿por qué pensar que en la vejez estarán exentos de satisfacciones y oportunidades para vivir con dignidad?

Esta es la edad donde se debe aprovechar la sabiduría y conocimiento de los abuelos y abuelas. La experiencia recogida a lo largo de su vida debe ser aprovechada con los más pequeños, a quienes se les debe transmitir la historia familiar, cómo fueron sus padres de pequeños, qué les gustaba hacer, los lugares y personajes que conocieron, etc. como una forma de perdurar los lazos afectivos y tradiciones familiares.

Esta es una etapa en la vida del ser humano en donde se lleva mayor ventaja con respecto a otros. Los años transcurridos le harán ganar sabiduría y experiencia, conocimientos que han de servir a los que recién empiezan, por más modernidad que exista.

************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través del Facebook de Confidencias
************************************
Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe
************************************
Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).
***************
Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.
***************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA