Historia de las Manos Cruzadas de Kotosh a 50 años de su descubrimiento

Este 3 de octubre se inaugura la exposición ´Historia de las Manos Cruzadas de Kotosh´ en el Museo Regional Leoncio Prado de Huánuco, a 50 años de su descubrimiento.

Museo de Kotosh

Huánuco de fiesta. Hace 50 años se descubrió el segundo par de Manos Cruzadas dentro del templo del mismo nombre, en el sitio arqueológico de Kotosh, ubicado en el departamento de Huánuco; una forma de celebrarlo es con una exposición  con la exhibición de las mejores réplicas existentes de las Manos Cruzadas,  una iniciativa del Museo Móvil del Museo Universitario de la Universidad de Tokio.

Kotosh fue investigado a lo largo de tres campañas (1960, 1963 y 1966) por los arqueólogos de la Misión Científica Japonesa de la Universidad de Tokio, y sus edificios fueron  considerados en su momento  como los primeros templos de América.

Las investigaciones no llegaron a niveles estériles,  es decir los más profundos, por lo que hay muchas posibilidades de contemporaneidad entre Kotosh y Caral.

Luego de los trabajos realizados  en Kotosh por la Misión Científica Japonesa, el sitio no volvió a ser investigado, además surgieron leyendas sobre el paradero final de las Manos Cruzadas, incluso sobre un traslado a Japón.

Como se sabe, actualmente un par de Manos Cruzadas, justamente el segundo (hallado en 1963), se encuentra en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. El primer par de Manos Cruzadas, lamentablemente se destruyó  poco después de su descubrimiento (1960), en el afán de los visitantes por observar este relieve que se mantenía enterrado para asegurar la conservación.

EXPOSICIÓN DEL 3 DE OCTUBRE

Esta exposición  busca acercar a la población huanuqueña a uno de sus símbolos, como lo son las Manos Cruzadas, que no obstante de integrar un rol importante en la identidad huanuqueña,  no han sido comprendidas en su totalidad, en una época en la que la mayoría de los trabajos y resultados de las excavaciones arqueológicas eran difundidos en un ámbito prioritariamente académico.

El día de la inauguración habrá una Charla Magistral del Dr. Yoshio Onuki, miembro original de la Misión Científica Japonesa de la Universidad de Tokio que investigó Kotosh, quien contará los pormenores de la excavación, el momento del descubrimiento de las Manos Cruzadas, las hipótesis, y finalizará con una reflexión sobre la importancia de los trabajos arqueológicos en Huánuco.

Se pretende  “recrear” el trabajo de campo que realizaba la Misión Científica Japonesa, utilizando instrumentos originales para medición, fotografías, entre otros recursos. De esta manera el visitante podrá acercarse  a los trabajos y el mundo de los arqueólogos.

Se busca revertir la imagen de los arqueólogos japoneses asociada a esta leyenda de traslado a Japón. Se exhibirán documentos que mostrarán el curso de los acontecimientos relacionados con el paradero final de las Manos Cruzadas.

--------------------------------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos desde las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

¿Qué opinas?