*

Trafico Waze

Lima

Importancia de la familia en la vida de las personas

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, y como tal el ente que va a contribuir en el desarrollo integral de la persona.

Morguefile-Clarita

La familia es el componente fundamental de toda sociedad, donde cada individuo, unido por lazos de sangre o afinidades logra proyectarse y desarrollarse. Es en este contexto familiar, que empieza desde la infancia y la convivencia propia, donde el hombre y la mujer adquirirán habilidades y valores que lo ayudarán a superarse y replicar estos principios al momento de conformar su propia familia.

Los conocimientos aprendidos de sus padres y madres, y demás personas de su núcleo familiar, serán los modelos que necesitará la persona para fortalecer su identidad y las habilidades básicas de comunicación y relación con la sociedad. Los lazos creados serán también importantes en el desarrollo de su personalidad.

Una encuesta realizada por Integración - Grupo de Análisis y Comunicación, señala que la única forma de lograr la unión familiar es a través de la comunicación y comprensión entre sus miembros. Precisamente, ante la pregunta “¿Cómo llegamos al futuro imaginado?”, un 56% respondió que esta forma de interrelación es la más importante para sus vidas.

Proyectándose hacia unos años más, con la pregunta “¿Cómo imaginamos a nuestra familia en el año 2021?”, el 32% de la población se imagina con una familia estable, organizada y unida; mientras que el 26% se visualiza con un negocio propio. En tercer orden, un 21% estaría estudiando o culminando una carrera, además de gozar de buena salud, por citar algunos aspectos.

¿Qué lleva a una familia a progresar, a salir adelante y mantenerse unida?
Un primer paso es la demostración de confianza desde la infancia, basado en el ejemplo y la coherencia entre lo que se dice y se hace. Además, fortalecer y reconocer las habilidades y condiciones de los integrantes de la familia, que los ayude a superarse para la vida.

Otros componentes son la valoración y aceptación de los hijos e hijas con sus cualidades y defectos; eso también les permitirá reconocer sus errores y repararlos. Eso también les dará independencia, autoestima y buena autoestima.

Todos estos ingredientes compartidos en el seno familiar, y complementados desde la escuela u otros factores externos de la sociedad, formará a mejores personas y hogares estables y unidos.

************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través de fb/ConfidenciasRPP
************************************
Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe
************************************
Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).
***************
Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.
***************
Producción y redacción de textos: Amelia Villanueva Ramirez

¿Qué opinas?