Importancia de políticas públicas para la primera infancia

Durante el embarazo el control en el primer trimestre de la gestante, identificar el nivel de stress o de depresión que pueda tener al gestante con aspectos importantes para un buen desarrollo infantil.

TV Per

Los primeros años de vida son claves en el desarrollo de las potencialidades y el bienestar de cada persona. Y tienen un gran impacto en los niveles de progreso que una sociedad puede alcanzar.

Las políticas destinadas a crear un amplio sistema de protección social dirigido a los niños más pequeños y sus familias deben ocupar un lugar privilegiado en la agenda de los gobiernos. Para el niño y la niña, un buen comienzo de vida determina el desarrollo de las capacidades cognitivas, creativas, comunicativas y emocionales.

“Este es un tema multidimensional donde no solo juega un rol importante el Estado sino todos los actores de la sociedad civil más específicamente nuestras comunidades, las familias, los padres. Hay una serie de intervenciones que son importantes para promover el desarrollo infantil antes del embarazo hasta los primeros cinco años de edad”, señaló Alfonso Tolmos, ex vice ministro del de políticas y evaluación social  del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Así mismo, Tolmos comentó que la prevención en el tratamiento a la gestante y que el niño, al nacer, acuda a sus controles, que reciba sus micronutrientes, entre otros ahora es una política universal.

“El resultado de las políticas sociales dirigidas a la primera infancia y las intervenciones logran buenos resultados que conllevan a beneficios en educación, en salud y en convivencia social durante la vida adulta. Invertir en la primera infancia tiene un muy alto rendimiento económico y social”, finalizó el especialista Alfonso Tolmos.

¿Qué opinas?