Inauguran servicio de telemedicina para atender parto en Candarave, Tacna

Médicos del centro de salud de Candarave atenderán parto de pobladora de zona rural de Tacna, gracias al servicio de Telemedicina que se interconectará con expertos del Instituto Nacional Materno Perinatal

Fitel

La tecnología al servicio de la medicina. Este 10 de mayo se inaugura en Candarave (Tacna) el servicio de telemedicina, como parte de una red ubicadas en zionas rurales del país, a la que asistirán  autoridades de Gobierno y representantes de la empresa  Southern Cooper Corporation.

El desarrollo de este servicio de atención remota en Candarave es posible gracias al trabajo conjunto entre el Estado y la empresa privada. Forma parte de la ampliación de la Red de Telemedicina hacia las zonas rurales del País y es uno de los primeros servicios que se establece en el sur del país gracias al financiamiento del Fondo de Invesión en Telecomunicaciones (FITEL).

Durante la ceremonia inaugural, los especialistas del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) apoyarán remotamente desde Lima a médicos de Candarave para atender a una paciente embarazada a través del equipo de telemedicina donado por la empresa Southern Copper, como parte de su compromiso social con la población. La empresa busca además sensibilizar a la comunidad y a otras empresas mineras sobre el uso de esta tecnología para lograr la atención médica especializada en las zonas rurales.


EL FITEL
Los equipos de Telepresencia fueron instalados por el consorcio Optical SAC, empresa que ejecutó el proyecto gracias al financiamiento del FITEL. Estos emplean un estándar Giga Ethernet Base 1000 LX que a través de la fibra óptica puede llegar a velocidades de 1MB a 3MB.
La telemedicina consiste en la prestación de servicios de medicina a distancia empleando Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Además, facilita la simplificación de procesos, gastos y viajes y principalmente facilita el ahorro de tiempo en el acceso a la atención especializada. Para la demostración en Candarave se hará uso de una estación portátil que contiene: cámara para exámenes y automatización de la imagen, otoscopio USB, estetoscopio electrónico, y una computadora con el software necesario para procesar la información recolectada.


SISTEMA DE TELEPRESENCIA
También se hará uso del sistema de telepresencia, con el cual los médicos podrán visualizar las pruebas tomadas al paciente.

Todo esto es posible gracias a la fibra óptica habilitada en la región a través del proyecto “Tecnologías de la Información y Comunicaciones para el desarrollo integral de las provincias de Candarave”, conocido también como FITEL 15., que ha permitido que 25 localidades altoandinas tengan desde diciembre del 2012 el acceso a una plataforma de comunicación integral que por vez primera une centros de salud, colegios, comisarías, gobiernos locales y a la población a través del acceso a los servicios de Internet, Telefonía Fija, Intranet, teleducación y otros servicios como video y TV streaming.

Un total de 294 kilómetros forman parte del proyecto que tiene una vigencia de cinco años y beneficia a capitales de distrito como Candarave, Camilaca, Cairani, Curibaya, Huanuara, Quilahuani y el distrito Alto Alianza en la provincia de Tacna.

FUENTE: FITEL

-----------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasm ite por RPP Noticias los domingos a partir de las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

¿Qué opinas?