Indeci destaca capacidad de loretanos para recuperarse de inundaciones

El Jefe del Indeci, General Alfredo Murgueytio Espinoza, destacó la capacidad de la población loretana para recuperarse de las inundaciones que la afectaron en el 2012.

Difusi

Fue durante presentación de libro que recoge lecciones aprendidas como producto del fenómeno natural.
El Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, General Alfredo Murgueytio Espinoza, participó en la ceremonia de Presentación del Libro de Lecciones Aprendidas por la Intervención frente a la Emergencia ocasionada por las Inundaciones en Loreto durante el año 2012.

El acto se realizó en la sede del Gobierno Regional de Loreto ubicado en el distrito de Belén y contó con la asistencia del Presidente del Gobierno Regional de Loreto, Licenciado Iván Vásquez Valera, el Representante de UNICEF en el Perú, Señor Paul Martin, entre otras autoridades locales y regionales, así como representantes de diversos organismos de cooperación internacional.

"El libro – dijo el General Murgueytio - sistematiza las experiencias, buenas prácticas, lecciones aprendidas, dificultades y las limitaciones en las acciones de coordinación para la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas por las inundaciones en la región" y recordó por ejemplo que se usaron colegios como albergue temporal para las familias damnificadas.

Destacó del mismo modo, la capacidad de las personas, familias, comunidades, entidades públicas y privadas para asimilar, absorber, adaptarse, cambiar, resistir y recuperarse del impacto de la situación de emergencia (resiliencia).

“La experiencia de lo ocurrido en Loreto es valiosa porque nos permitió conocer nuestras fortalezas y debilidades, así como la capacidad de respuesta y la acción conjunta ante la presencia de un fenómeno natural”, afirmó.

Durante la emergencia por las inundaciones, se dio una respuesta articulada del gobierno regional y autoridades locales, bajo la asistencia técnica del INDECI y la participación activa de diversos sectores e instituciones como UNICEF, OPS, FAO, Bomberos Sin Fronteras, Cruz Roja Española, Cruz Roja Alemana, COOPI, Plan Internacional, entre otras, anotó.

En el año 2012 el Río Amazonas alcanzó su máximo caudal histórico, dejando como consecuencia 229,412 personas damnificadas y otras 138,161 afectadas.

----------------------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos desde las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

Valora la nota:Indeci destaca capacidad de recuperación de loretanos
¡Excelente!
Valoración Total
5/5