Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Indecopi investiga a Repsol, Zeta y Lima Gas por concertar precios de GLP

ANDINA
ANDINA

Indecopi señala que ha encontrado pruebas razonables de que cinco empresas habrían acordado elevar el precio del balón de gas en varias oportunidades entre el 2005 y el 2011, por lo que ha iniciado un proceso administrativo sancionador.

Indecopi ha encontrado pruebas razonables de que cinco empresas envasadoras y comercializadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) habrían concertado para elevar el precio del balón de gas y el GLP a granel a nivel nacional, por lo que ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador contra ellas. 

Las compañías investigadas son Repsol Gas del Perú S.A. (Solgas), Zeta Gas Andino S.A. y Lima Gas S.A. El acuerdo es particular en cuanto a la participación de Llama Gas S.A.  y  Forza Gas E.I.R.L., ya que la primera empresa solo habría participado en el 2010 a nivel nacional, mientras que la segunda empresa solo habría participado el 2011 en la ciudad de Huancayo.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi, indicó que  se trata de una investigación, comprendida en el período del 2005 al 2011. Las empresas comprendidas abastecen juntas al 63 por ciento del mercado de combustibles en el país.

"La conducta investigada habría afectado la libre competencia en el mercado del GLP, a nivel nacional, ya que Repsol-Solgas (30%), Zeta Gas (14%), Lima Gas (10%) y Llama Gas (9%)", señaló la entidad.

En este período el probable acuerdo se dio para los precios de balones de 10 kg y 45 kg, y a granel, perjudicando a consumidores y empresas.

La investigación reveló que los involucrados coordinaron el incremento simultáneo y en diversas oportunidades  del precio del GLP, por un importe que habría ascendido entre S/.0.50 y S/.2.00 para la presentación en balón de 10 kg; mientras que, entre US$14.28 y US$16.69, por tonelada métrica para el resto de presentaciones envasadas y la venta a granel.

Se identificó, además, que las empresas habrían acordado no trasladar a los consumidores la reducción del factor de aportación dispuesto por el Ministerio de Energía y Minas en el 2009, que es parte de un mecanismo para evitar la volatilidad del precio. Lo mismo ocurrió con la reducción del 1% del IGV que el gobierno dispuso para todos los productos a partir de marzo de 2011.

Adicionalmente, la CLC decidió iniciar un procedimiento administrativo sancionador  contra las siguientes personas naturales por el probable planeamiento y ejecución del cártel de precios: Patricio Strube, Gerente General de Lima Gas, Miguel Monge, Gerente General de Zeta Gas Andino, Celestino San Román, Gerente General de Repsol Gas del Perú, Jesús Zaragoza, miembro del Directorio de Zeta Gas Andino, José Gallado, miembro del Directorio de Repsol Gas del Perú, Leoncio Lizárraga, Gerente Comercial de Lima Gas y a Franz Espinoza, Jefe de Ventas Envasado de Lima Gas.

"El inicio de un procedimiento sancionador supone la existencia de pruebas razonables en la realización de una práctica anticompetitiva y no constituye un prejuzgamiento en el resultado del procedimiento ni la culpabilidad de los investigados", aclaró Indecopi. 

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA