Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Ingesta adecuada de yodo importante para evitar enfermedades tiroideas

Sociedad Peruana de Endocrinolog
Sociedad Peruana de Endocrinolog

Si durante los 2 primeros años de vida hay deficiencia de yodo afectará el desarrollo del cerebro, con retardo del proceso intelectual.

La tiroides es una glándula de secreción interna porque sus hormonas van directamente a la sangre. La glándula tiroides concentra todo el yodo que entra a nuestro cuerpo y lo convierte en hormonas tiroides es decir hormonas metabólicas que controlan casi todos los procesos de crecimiento, desarrollo y funcionamiento de todos los tejidos, señaló a Salud en RPP el doctor Eduardo Pretell, endocrinólogo.

Existen dos billones de personas en el mundo con riesgo de deficiencia de yodo, por eso es importante  su ingesta para evitar enfermedades que afecten la tiroides como el hipertiroidismo e hipertiroidismo. Si durante los 2 primeros años de vida hay deficiencia de yodo afectará el desarrollo del cerebro, con retardo del proceso intelectual dijo el especialista.

Conforme avanza en edad una persona, hay mayor riesgo de tener hipotiroidismo, por eso los adultos mayores con depresión e inactividad podrían tener esa enfermedad.

La caída del cabello, aumento de peso, fatiga, cansancio y lentitud de pensamiento son síntomas de hipotiroidismo mientras que en el hipertiroidismo, la persona se torna delgada, muy activa y tiene ojos saltones explicó el doctor Pretell. 

En el caso de la mujer gestante o en edad fértil con antecedentes familiares o personales de trastornos de tiroides deben realizarse controles y de ser necesario recibir tratamiento farmacológico para evitar complicaciones en el feto.

El diagnóstico de enfermedades de la tiroides se da con la evaluación clínica y análisis de sangre para medir las hormonas tiroideas así como anticuerpos tiroideos de ser necesarios.

 

Evaluación gratuita

Con motivo de la Semana Internacional de laTiroides diversos hospitales del Ministerio de Salud realizan campañas gratuitas de evaluación de enfermedades tiroideas.de 8:30 de la mañana a 1 de la tarde en los siguientes hospitales:  Cayetano Heredia (San Martín de Porres) mañana jueves, María Auxiliadora (San Juan de Miraflores) el lunes 27 y Puente Piedra el miércoles 29.

 

Invitado: doctor Eduardo Pretell Zárate, endocrinólogo y coordinador regional para América por el Consejo Internacional para el control de los desórdenes de yodo

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.


**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

 

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA