IPEN capacita a médicos para responder ante accidentes radiológicos

El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) viene capacitando a médicos peruanos para responder eficazmente ante emergencias causadas por accidentes radiológicos.

Ipen

Curso culminará este viernes 17 de mayo en las instalaciones de la Sede Central del  Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).  Con el objetivo de capacitar a los médicos del país sobre el diagnóstico y tratamiento en casos de pacientes contaminados por altas dosis de radiación, el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) inauguró ayer el Curso nacional de respuestas médicas a las emergencias por accidentes radiológicas, en el cual participan destacados especialistas, ingenieros y médicos expertos en el tema, entre ellos el doctor Jean-Jacques Lataillade, renombrado médico del Hospital Percy-Clamart de Paris.

El curso fue inaugurado por el ingeniero Carlos Barreda Tamayo, presidente del IPEN, quien resaltó la importancia de que los médicos peruanos se capaciten en temas de accidentes radiológicos para que sepan diagnosticar si un paciente muestra síntomas causados por contaminación eventual y darle el tratamiento adecuado.

Un médico no puede diagnosticar a un paciente que tiene dolor de cabeza, náuseas y vómitos como una simple indigestión del día anterior, si sabe que ese paciente trabaja en la madrugada usando fuentes radiactivas. Necesitamos que los médicos estén familiarizados con los diagnósticos, con los síntomas y sepan comunicar lo ocurrido a las autoridades competentes para el tratamiento del caso”, indicó el ingeniero Barreda.

Esta capacitación incluye una serie de ponencias, visitas prácticas y mesas de diálogo que durará toda esta semana hasta el viernes 17 de mayo desde las 9:00 am. hasta las 6:00 pm. en la sede central del IPEN, ubicada en San Borja. El curso es organizado por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) junto con la Oficina General de Defensa Nacional del  Ministerio de Salud (MINSA) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).


DATO
Como se recuerda un accidente radiológico es un evento o suceso no intencional en el que una persona recibe dosis altas de radiación. En enero del 2012 en la localidad de Chilca (Lima) ocurrió el último accidente radiológico reportado en nuestro país. Tres trabajadores de una empresa industrial fueron expuestos a un material radioactivo. El trabajador más afectado fue trasladado a París gracias a las coordinaciones del IPEN con el  OIEA y al apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América.

-----------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos a partir de las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

Valora la nota:IPEN capacita a médicos sobre accidentes radiológicos
¡Excelente!
Valoración Total
5/5