IPEN: Expertos capacitan en protección física y seguridad en radioactividad

Expertos nacionales participan en capacitación del IPEN sobre protección física y gestión de seguridad de fuentes radiactivas, orientado al uso pacíficos de la energía nuclear

IPEN

Participan especialistas del Instituto Peruano de Energía Nuclear, Servicio Nacional de Sanidad Agraria, la Policía Nacional, ESSALUD, y autoridades del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Como parte de la tarea de velar por la protección física y la seguridad en los usos pacíficos de la energía nuclear, el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) inauguró  el Curso de capacitación en protección física y gestión de la seguridad de fuentes radiactivas.

El presidente del IPEN, l Ing. Carlos Barreda,  resaltó la importancia de formar a más especialistas en la cultura de seguridad física en la gestión de fuentes radioactivas: “Es importante que los involucrados de cada especialidad (médicos, policías, ingenieros, etc.) conozcan cuáles son los procedimientos y cuidados en el trabajo con fuentes radioactivas, indicó, el Ing. Barreda, quien agradeció el apoyo del Departamento de Energía de los Estados Unidos hacia la comunidad del IPEN a través de los constantes entrenamientos, cursos, simulacros y asesoramiento en normativa que ha venido brindando.

El Señor Mike Hazel, gerente de sustentabilidad de la Pacific Northwest National Laboratory, agradeció al IPEN por ser un excelente aliado durante los siete años que han venido trabajando en la cooperación de mejoramiento de la gestión de seguridad y recordó que “la seguridad física es una pieza clave en este rompecabezas de generar un ambiente seguro para el Perú y el mundo en general.

Este curso, que durará hasta este jueves 23 de mayo en el hotel El Señorial de Miraflores, es una actividad más que sigue el IPEN en la implementación del Programa Global de Disminución de la Amenaza Radiológica (GTRI)  y que busca la sostenibilidad a través de la participación creciente de especialistas nacionales para mejorar la seguridad física y los procedimientos de control en los usos positivos de la energía nuclear.

Como se recuerda, el Perú ha aceptado plenamente los principios rectores del Código de Conducta sobre Seguridad Tecnológica y Física de las Fuentes Radiactivas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y su legislación en materia de seguridad nuclear y protección siguen sus pautas teniendo en cuenta que el interés del país en general y del IPEN en particular es lograr una cultura de la seguridad que garantice el desarrollo científico nuclear del país.

---------------------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos desde las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela.

¿Qué opinas?