IPEN relanzó conferencias gratuitas para difundir la ciencia y tecnología

En un esfuerzo por difundir los avances de la ciencia y tecnología , el Instituto Peruano de Energía Nuclear relanzó sus charlas gratuitas a través de ´Los Jueves Científicos´.

IPEN

Las conferencias son gratuitas. El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) reinició  los denominados “Jueves Científicos”, conferencias gratuitas que se dictan todos los jueves del año, en la que participan especialistas sobre diversos temas de ciencia y tecnología, con enfásis en radiaciones ionizantes, protección radiológica, física médica, entre otros.

La conferencia "Control de Calidad en Mamografía Digital”, dictada por el Lic. Manuel Rodríguez Castillo, especialista en Radiofísica Hospitalaria ( jefe del Servicio de Protección Radiológica por el Consejo de Seguridad Nuclear y docente de la Universidad de Sevilla, España), inició esta nueva temporada de conferencias gratuitas en el IPEN.

El ciclo de conferencias fue inaugurada por la Dra. Susana Petrick Casagrande, presidenta del IPEN, quien señaló que “en esta nueva etapa del instituto vamos a impulsar la difusión de los conocimiento científicos. Para ello era necesario relanzar nuestros “Jueves Científicos”, en los que se acostumbra contar con expositores de nivel para impulsar la formación de recursos humanos”. También anunció que el IPEN participa activamente en las actividades de promoción de lucha contra el cáncer en el Perú como parte del Comité Sectorial del Plan Esperanza.

“Las estadística señalan que entre el 2006 y el 2011 en el Perú se diagnosticaron más de 11,300 casos de cáncer de mama. Un mal que se encuentra entre los tres tipos de cánceres causales de muerte, de allí la importancia de contar con más cantidad de servicios de mamografía y con especialistas convencidos de la necesidad de programas de aseguramiento de la calidad”, refirió la Presidenta sobre el tema de la conferencia.

Por su parte, el director del CSEN y organizador de los “Jueves Científicos”, Ing. Eduardo Medina Gironzini, recordó que estos ciclos de conferencias se iniciaron en el IPEN a inicios del 2002 con el objetivo de difundir temas de interés científico y tecnológico. “En esta nueva etapa estamos coordinando con diversos especialistas para nuestras charlas. A los asistentes vamos a entregar un certificado de asistencia  cuando hayan participado en cinco conferencias, que será equivalente a diez horas académicas”, indicó.

Durante la conferencia, el Lic. Rodríguez explicó que es “imprescindible contar con un programa de control de calidad en los servicios de mamografía que asegure la protección de los pacientes y la eficacia de la prueba”. También recomendó a los profesionales que brinda estos servicios realizar diariamente una primera prueba con un maniquí para certificar la calidad de los equipos.

OTRAS CONFERENCIAS GRATUITAS

Todos los jueves a las 18:00 pm. el IPEN organizará distintas conferencias gratuitas sobre temas relacionados a la física, física médica, radiología y temas nuclear dirigidos a investigadores, físicos, médicos, ingenieros en auditorio del Centro Superior de Estudios Nuclear, ubicado en la Av. Canadá 1470, San Borja. Mayor información en la web del instituto: www.ipen.gob.pe

------------------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos desde las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.


Valora la nota:IPEN relanzó conferencias gratuitas de los jueves
¡Excelente!
Valoración Total
5/5