Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Javier Diez Canseco y su lucha en favor de las personas con discapacidad

Congreso de la Rep
Congreso de la Rep

La muerte de Javier Diez Canseco nos trae al recuerdo, más allá de su figura política, la del congresista que luchó por la "Ley General de la Persona con Discapacidad".

Javier Diez Canseco Cisneros lideró una campaña para que en el Perú se promulgue la ley de las personas con discapacidad, él conocía en carne propia lo que significa ser tratado de manera excluyente, pues una terrible polio, le hizo desde el primer año de vida saberse “diferente”. De allí que en su perfil de Twitter  se decribió como “…una persona con discapacidad y activista de DDHH”.

En su recuerdo, queremos compartir algunos extractos de su artículo ¿PERSONAS CON DISCAPACIDAD O SOCIEDAD DISCAPACITADA?

"La insensibilidad estatal y social, junto a la dispersión organizativa de las personas con discapacidad, han permitido en algunos casos serios retrocesos en materia legislativa y en otros falta total de mecanismos de exigibilidad de sus derechos. Así es como:

* No se ha creado –sino en la reciente Ley General de la Persona con Discapacidad un organismo que exija el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales  destinadas a velar por que se cumplan los principios de igualdad de oportunidades  y otorgue la debida protección de las personas con discapacidad, tal como lo establece Convenio No. 159 sobre la readaptación Profesional y el Empleo de Personas Inválidas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por el Perú en 1983.

El Congreso de la República, después de 20 años de vigencia de la ley sobre la materia y sólo después de entablarse una demanda de Acción de Cumplimiento ha acondicionado una rampa, destinada a la descarga de bultos al sótano del edificio, para el ingreso de personas en sillas de ruedas. Lo que constituye una flagrante discriminación. Además dicha rampa no cumple con las normas técnicas, lo que hace muy difícil el ingreso al primer piso donde se encuentran las oficinas. El Congreso, a la fecha no cuenta con un sólo baño acondicionado para personas con discapacidad.

- Por otro lado, durante 1998, algunas entidades gubernamentales tales como el Ministerio de Salud, el Palacio de Justicia, la Defensoría del Pueblo han implementado rampas, a partir de sendos procesos judiciales abiertos para el efecto. Las piscinas del Instituto Peruano del Deporte no cuentan con rampas, la oficina encargada de Deportes Especiales está ubicada en un segundo piso, pero no hay rampa, ni ascensor. El Ministerio de Educación no cuenta con rampas ni con ascensor, ni con baños. Lo que trae como consecuencia que los directores de los Centros de Educación Especial que se movilizan en sillas de  ruedas no puedan acceder a las oficinas de los pisos superiores.

* La mayoría de las personas con discapacidad no están protegidas con seguros de salud y tampoco cuentan con programas de pensiones. Es así como la inscripción como asegurado facultativo de los trabajadores independientes con discapacidad es rechazada continuamente por el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), aunque la nueva Ley General establece la creación de un régimen especial para el efecto.
Las personas con discapacidad severa abandonadas no cuentan con pensiones de gracia. La nueva Ley General tampoco se las otorga. Las personas de bajos recursos que sufren de discapacidad debido a accidentes en el trabajo o de tránsito, usualmente sólo reciben tratamiento médico de emergencia y los responsables o causantes, por acción u omisión, se desentienden luego de pasada la etapa crítica.
La falta de un seguro que les cubra éstos riesgos los deja en un total desamparo.


No existe un programa nacional y permanente de detección temprana de discapacidades.
*La mayoría de los Colegios Especiales públicos no cuentan con talleres adecuadamente acondicionados para dar una formación laboral adecuada a los jóvenes con discapacidad. En ese sentido los Centros Educativos Especiales (CEE) se han convertido en ‘guarderías’, los niños van ‘a estar’ y no a aprender, menos aún a capacitarse en un oficio que les permita lograr ingresos propios e independencia económica.
El seguro escolar que es gratuito para todos los estudiantes y universitarios del país, no protege a los estudiantes con discapacidad. El gobierno afirma que sí, pero los padres de familia dicen que no se los atiende.
* Las escuelas, los centros de capacitación laboral y las universidades no cuentan con infraestructura, programas y becas que den igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

El Derecho de Todos a Vivir con Dignidad y Alegría
Las personas con discapacidad constituyen un sector de la población de alto riesgo que requieren atención preferente y protección del Estado. Pero en el Perú, son objeto de graves y sistemáticas discriminaciones, lo cual es un contrasentido. La manera como evitar que esta situación continúe es fortaleciendo, articulando y expandiendo a nivel nacional a las organizaciones de discapacitados, a sus
familiares y a las instituciones que trabajan en el sector, de tal manera que puedan hacerse sentir en el escenario social y político. Todos tenemos derecho a vivir con dignidad y en igualdad de condiciones. Una sociedad equitativa debe garantizar esos derechos a quienes enfrentan complejas dificultades para usufructuarlos.

--------------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos desde las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA